Autoridades en Guatemala dijeron este lunes que evacuaron a casi 4.000 personas durante la mañana después de que el volcán Fuego, uno de los más activos del país, entró en erupción otra vez.
Esta es la quinta erupción en lo que va del año del coloso ubicado a unos 30 kilómetros al sur de la capital del país centroamericano, Ciudad de Guatemala.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) emitió una alerta roja y dijo que más que 76,000 personas se reportaron afectados en los tres departamentos que rodean las faldas del volcán Escupirla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Tras la devastadora erupción del volcán Fuego en junio, 194 personas fallecieron, 12,823 fueron evacuadas y 1.7 millones se reportaron afectadas en cinco departamentos.
"No se descarta que durante el desarrollo de la erupción expulse flujos piroclásticos", dijo Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en una rueda de prensa el lunes.
El funcionario agregó que por el momento existen flujos de lava que alcanzan una distancia de 3.000 metros del cráter a las faldas del volcán.
El volcán, de 3.763 metros de altura , inició la mañana del pasado domingo su quinto ciclo eruptivo en lo que va del año y cerca de la medianoche aumentó la violencia de sus explosiones, lo que también llevó a declarar la alerta roja.
Walter Monroy, subdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), ente a cargo de la protección civil, explicó que 2.052 personas fueron resguardadas en cuatro albergues habilitados por las autoridades, mientras que el resto encontró refugio con familiares en zonas fuera de peligro.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.