Las consecuencias a nivel sociales fueron que la destrucción, casi completa, de ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como la de los campos dedicados a la agricultura. Se generaron enormes gastos económicos cuyas consecuencias se proyectaron más allá del final de la guerra.
hubo importantes desplazamientos de población fruto de los cambios fronterizos.
y el elevado número de pérdidas humanas, las mayores que una guerra ha producido en toda la historia. Se calcula que perdieron la vida entre cincuenta y sesenta millones de personas, la mayoría cíviles.
Desempleo.
Debido a esta crisis social filósofos e historiadores, entre otros, empezaron a cuestionar la sociedad moderna. La obra filosófica de la época fue “Dialéctica de la Ilustración” de los filósofos alemanes de origen judío Horkheimer y Adorno. En esta obra señalan que la sociedad moderna fracasó debido al racionalismo extremo, el individualismo y el capitalismo.
Entre los medios de transporte y comunicación nuevos se cuenta con el desarrollo del Volkswagen (1938) o vocho, el desarrollo de aviones pesados con cuatro motores, de satélites y proyectiles, de la televisión, del radar y de las computadoras. Fue la guerra que dio el empujón final para convertir a las primeras calculadoras mecánicas en ordenadoras para hacer tablas de artillería, descodificar códigos y realizar cálculos a gran escala.
En 1943 se creó en Inglaterra la supercomputadora Colossus mientras que los alemanes desarrollaron el Z4 con el mismo fin de descifrar códigos. La primera calculadora digital ENIAC de IBM, desarrollada por el exiliado húngaro John von Neumann, surgió en los Estados Unidos en 1946 con el fin de calcular tablas de artillería.
Los mayores avances se dieron en el desarrollo de armas de destrucción masiva como los cohetes, misiles (V-1 y V-2 alemán) y la bomba atómica cuyos mecanismos permitieron los viajes espaciales en las décadas posteriores. Fue el italiano Enrico Fermi, quien entró a trabajar en 1938 en el Proyecto Manhattan tras huir del fascismo, el responsable de crear una reacción nuclear controlada en cadena en 1942; sentando así las bases de la bomba.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.