COBARDES
Burriana Noticias
Burriana Noticias 
icono de búsqueda de contenidos

COBARDES

FOTOGRAMAS | 16 dic 2018

CRÍTICA

 

COBARDES

 

POR REDACCIÓN FOTOGRAMAS

29/05/2008

 

Dirección: Jose Corbacho, Juan Cruz

Reparto: Lluís Homar, Elvira Mínguez, Paz Padilla, Antonio de la Torre, Javier Bódalo, Eduardo Espinilla, Eduardo Garé, Ariadna Gaya

Título en V.O: Cobardes

Nacionalidad: España

Año: 2007

Fecha de estreno: 21-04-2008

Duración: 89

Género: Drama Color o en B/N: Color

Guión: Jose Corbacho, Juan Cruz

Fotografía: David Omedes

Música: Pablo Sala

Sinopsis: Gaby, es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase, que por su parte tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche, su desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada.

 

Crítica

A favor, por Fausto Fernández.

 

Tras unas "Tapas" amables, sorprendentes, pero con un punto de amargura, el tándem Corbacho & Cruz propone un primer plato duro, carne de (ya lo ven) polémica. Cobardes parece, en su (cinematográficamente brillante) envoltorio, una visión algo simplista sobre el acoso escolar, aunque la verdad es que se trata de una valiente diserción respecto a la soledad del maltratado y la indefensión de los adultos ante la violencia de los más jóvenes. Y es precisamente esa sima sin fondo que separa a padres e hijos (una estupenda Paz Padilla descubriendo el monstruo que se esconde tras su retoño) la que proporciona sus mejores momentos a una película que no busca ni consensos, ni denuncias, ni soluciones. Una película que profundiza en lo que podría ser el temario de la pareja de autores: los rituales cotidianos (ligeros, dramáticos, desesperados) de una sociedad urbana atrapada en el miedo. En su cine, formalmente en mutación (la cámara no para quieta en esta historia de huidas y violencias), nada es lo que podríamos creer en un principio: los finales no son felices y los ángeles de la guarda resultan poco convencionales. Seguramente porque Cobardes, con su bidireccional, ácida, mirada del tigre, es la veraz y callejera respuesta Hospiwood a clásicos como Karate Kid.

 

En contra, por Sergi Sánchez.

 

Estos son los peligros del costumbrismo de telediario, esos que buscan en la concatenación de clichés de lo cotidiano una relación causa-efecto manipulada y facilona. "Cobardes" nace, pues, con el espíritu de agitar las conciencias de padres y alumnos gritando bien alto que todos somos víctimas y verdugos, que si uno acosa está predestinado a acosar, que educas a tus hijos para que se defiendan cuando tú estás claudicando con tus jefes o con tus amigos, que el silencio y la pasividad son enemigos de la justicia moral. El naturalismo de "Cobardes" es tan hipócrita como la ética de sus protagonistas: pocas películas delatan con mayor torpeza la forzada construcción de su discurso, el efectismo y la arbitrariedad de sus giros dramáticos (ese pizzero mafioso, ¡por favor!), la inconsistencia emocional de sus personajes. La humanidad de "Tapas" ha sido sustituida por un nihilismo de tocador que nos aleja de cualquier empatía con el conflicto planteado. Si a ello añadimos la pobre interpretación de los actores adolescentes, el aspecto televisivo de la puesta en escena y la indecisión del punto de vista de Corbacho y Cruz (del alegato a favor del "ojo por ojo" pasamos a la condena de la defensa personal: ¿en qué quedamos?), tendremos poco más que un desafortunado spot anti-bullying, cine que se consume tan rápido como se olvida.

 

Lo mejor: los actores (adultos).

Lo peor: sus metáforas demasiado evidentes.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
HIPATIA Asociación Intercultural
https://www.viahipatia.es/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/