Entrevista a Pilar Cámara de Quesos Pulido de Santa Cruz de la Zarza
Noticias La Hontanilla

Entrevista a Pilar Cámara de Quesos Pulido de Santa Cruz de la Zarza

Hoy, le hemos hecho una entrevista a los ganadores de varios concursos de quesos de Castilla-La Mancha en Santa Cruz de la Zarza. Hablamos con Pilar Cámara, la mujer que suele hacer estos quesos, los venden en la quesería que tienen desde hace tiempo debajo de su casa, estoy muy agradecida del tiempo que me ha prestado.

AINHOA RUIZ LUNA | 10 feb 2019

Ainhoa Ruiz Luna: ¿Cuándo empezasteis a hacer quesos? ¿Por qué?

Pilar Cámara:Empezamos en marzo de 1996, hace 23 años. Abrimos este negocio ya que nos dedicábamos a la ganadería y pensamos en hacer quesos.

A: ¿Qué premios habéis ganado? ¿Cuál fue el primero?

P:Nos quedamos de los diez primeros, dos veces en Gourmentquesos, que es el concurso de los mejores quesos de España, ganamos el concurso de Accésit y tres veces el concurso Gran Selección de Catilla-La Mancha. Nuestro primer premio fue Medalla de Oro en Gran Selección, fue casi al año de empezar, en el año 1997, este premio fue el que más ilusión nos hizo ya que no lo esperábamos, porque nos presentamos por hacer algo y tuvimos que dar tres catas de queso, me llamaron, y dijeron que teníamos que ir a dar más queso, cuando llegamos nos tenían preparada el diploma con que habíamos ganado el premio. el 12 de diciembre de 1997 dimos las catas y el 28 de mayo nos dieron el premio.

A: ¿De qué tipo de queso hay? ¿Hacéis algo más?

P:Los quesos que hacemos son todos de leche de oveja. Los hacemos curados, semicurados, tiernos, con aceite, añejos, con romero…  Y por supuesto hacemos requesón con el suero de la leche.

A: ¿Cuál fue el queso ganador?

P:Todos los quesos que hemos presentado son semicurados, por lo tanto, nuestro queso ganador es el semicurado de leche de oveja.

A: ¿Pretenderás seguir más tiempo haciendo quesos?

P:De momento si, pero depende de las circunstancias que tengamos por temas de salud, etc.

A: ¿Vendisteis más cuando ganasteis el concurso?

P:Poco a poco se fue aumentando la clientela, porque hay mucha gente que se dedica solamente a comer quesos ganadores y te llaman para venir a por él de donde sea.

A: ¿Cómo hacéis los quesos?

P:  Primero, empezamos sometiendo la leche a 32 grados, después de esto se le añade el cuajo y los fermentos lácticos, se deja reposar durante un tiempo, pasado este tiempo lo cortamos para separar la leche del suero láctico, esta leche se mete en moldes para pasarlo a la prensa y terminar de quitar todo el suero que quedaba, después de todo esto se meten al agua sal unas 24 horas más o menos, se escurren y se llevan al secadero donde se quedaran unos 20 días allí ahora lo que hacemos es pasarlos a la cámara con un mínimo de 60 días para el semicurado y para el curado con un mínimo de 5 meses o más, para terminar se suben arriba y se ponen a la venta. En las cortezas les echamos mohos a la corteza para que curen mejor.

A: ¿Qué importancia tubo ese premio? ¿Dónde fue? ¿Qué paso?

P:La importancia que tuvo fue la venta ya que fue al poco de abrir la quesería. Este concurso paso en Valdepeñas, nosotros nos pusimos locos de contentos al ganar y muy orgullosos de nuestro trabajo, aunque no lo esperábamos.

A: ¿Estáis preparando algo nuevo?

P:No ya no solemos preparar nada nuevo, hace poco innovamos poniéndole romero en la corteza y la verdad que por ahora no tenemos intención de hacer nada más, solo queso y requesones.

A: ¿Qué personas trabajáis en este establecimiento? ¿Es un establecimiento familiar?

P:Solemos trabajar mi hermana y yo, aunque mi hermana solo viene cuando tenemos que hacer quesos porque lo demás lo puedo hacer yo. Esto se puede decir, que es una mini empresa familiar, ya que no hemos contratado a nadie y lo hacemos nosotras solas.

A: ¿Cómo son las instalaciones?

P:Es una nave grande, tenemos una habitación donde se hace el queso luego tenemos otra parte donde se almacena, la cámara frigorífica, la habitación donde secamos los quesos y otra donde los vendemos.

A: ¿Cómo os lo distribuís?

P:Se vende aquí, en el mismo establecimiento donde los hacemos y la gente viene a comprarlos, ya que nuestros quesos son artesanales y no los damos a supermercados ni tiendas.

Imagen tomada del canal de You tube de GROSAN.es

La Segunda Guerra Mundial