FESTIVIDAD DE SAN BLAS
Noticias La Hontanilla
Noticias La Hontanilla 
icono de búsqueda de contenidos

FESTIVIDAD DE SAN BLAS

El pasado domingo se celebró el patrón de Torrubia del Campo y la endiablada de Almonacid del Marquesado

ITZIAR TORRES YUNTA | 10 feb 2019

Torrubia del campo.

La festividad de su patrón dio el pistoletazo de salida el pasado 26 de enero con actividades lúdicas, culturales y gastronómicas. A partir de las 4:30h de la tarde los torrubianos se animaron a participar en el juego de moda “Escape room”, se continuó con el tradicional campeonato de mus y para terminar  una cena en comunidad y baile nocturno.

Una vez llegado el fin de semana propio de la festividad continuaran con actividades para todas las edades; desde espectáculos infantiles hasta orquestas nocturnas. El domingo 3 de febrero se levanta a todos los ciudadanos al replique de las campanas para anunciar el día de la festividad de su patrón y proseguirán con la misa en su honor. Para los menos madrugadores, a las 13:00h comenzará el vermut y la tradicional paella. A lo largo de la tarde el patrón recorrerá las calles del pueblo.

Este año no será posible realizar el pasacalles de los moros y cristianos, ya que se realiza en años alternos. En esta representación los cristianos acompañan desde la parroquia a la carroza con San Blas mientras que la formación mora espera en los aledaños del casco urbano, ante la imagen de San Blas tiene lugar la batalla entre ambos bandos. Esta interpretación se realiza montados a caballo o, en ocasiones, burros.


Todos los almonaceños esperan su gran festividad de la Endiablada celebrada el 3 de febrero. Al amanecer los diablos se juntan en la casa del diablo mayor para comenzar sus vueltas por el pueblo. Para comenzar acuden a la casa de la madrina mayor de la virgen Candelaria para recoger la torta de mazapán y continuar recorriendo el pueblo recogiendo más dulces. Culminando este acto al comienzo de la procesión.Almonacid del marquesado.

En esta procesión destaca su encabezamiento, ya que danzan y saltan los diablos dando carreras a gran velocidad acompañándolas con vítores. Al terminar la procesión llega la hora de las danzantas las cuales citan un verso cantado continuando con los famosos “dichos”, alabanzas al Patrón.  Comienzan otra vez los estruendos de los cencerros de los diablos que cesan a la hora de comer.

Se continúa yendo al cementerio a recordar a los difuntos. Proseguido, la vuelta a la iglesia para hacer el lavado de cara a San Blas mientras tanto, los diablos no dejan de danzar ante el santo. Para finalizar se da la última vuelta al pueblo terminando en la plaza donde el diablo mayor se despide hasta el próximo año.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
parentesys
https://www.parentesys.es/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/