Javier Fernández: "Me gustaría que la gente dijera que quiere ser como Javi Fernández"
cyber SPORT
cyber SPORT 
icono de búsqueda de contenidos

Javier Fernández: "Me gustaría que la gente dijera que quiere ser como Javi Fernández"

El patinador español habla sobre las causas de su retirada

Andrés García, Pedro Lamelas y Almudena Riveras | 29 ene 2019

 

      Javier Fernández entró en la redacción MARCA tras recibir un sentido homenaje en el Palacio de Hielo de Madrid. El cansancio se dejaba notar en su rostro. Apenas durmió tras aterrizar, procedente de Minsk, a la 1 de la madrugada del domingo al lunes. No como la noche previa a proclamarse campeón de Europa por séptima vez consecutiva. Un capítulo de Frank de la Jungla le permitió evadirse y conciliar el sueño. Al día siguiente cerró con un broche de oro una trayectoria repleta de éxitos. Sin perder su habitual sonrisa ni un solo instante, repasó las emociones vividas en estos 21 años desde que con seis se calzó sus primeros patines.

 

-¿Cómo se preparó de forma tan rápida para este Europeo?
No es lo mismo empezar desde cero que desde un 20%. Antes de los entrenamientos previos al Europeo sí que había estado patinando en los espectáculos. No había perdido tanto fondo y me ayudó cuando volé a Toronto y empecé a entrenar al cien por cien para el Campeonato de Europa.
-Sus rivales estaban en plena forma y aun así usted con ese poco tiempo de preparación ha logrado ganarlo...
Mis entrenadores me decían que no me fijase en los otros patinadores que habían estado patinando todos los días durante cuatro o cinco meses. Hemos tenido que ser más pacientes, sobre todo con el tema de los saltos, de los cuádruples. Desde el Open de Japón no había hecho prácticamente ninguno. He estado preparado para todo lo que me han dicho mis entrenadores, me han calmado cuando me han tenido que calmar y en otros momentos me han empujado cuando han tenido que hacerlo.
 
 -Tras el programa corto, se quejó de las valoraciones de los jueces.
He podido decir alguna cosa o incluso quejarme del hielo, pero quejarme directamente de una puntuación ha sido la primera vez. Cuando veo que algo es injusto y que no es sólo un juez sino tres... No me sentó bien porque soy muy objetivo con mis fallos. Sé cuándo los cometo, pero cuando ves que no ha habido ese fallo no lo digieres igual. Y me molestó porque fue lo primero que dije: "No sé lo que ha pasado en estos 10 meses pero hay algo que no entiendo".
-¿Por qué cree que sucedió?
Puede haber 300.000 razones por las que ha podido pasar, pero yo vi en el hielo cómo estaba la caída. Podría pensar que ha sido un error o que ellos lo vieron desde otra perspectiva. Yo creo que no. Si creo de la otra manera, creería que a lo mejor querían empujar a los otros patinadores para que el campeón de Europa tenga luego más fuerza en el Mundial. Se pueden pensar de 300.000 maneras posibles. Que estábamos en Bielorrusia y el panel técnico, no era todo ruso, pero sí de esa zona... Haya sido de una manera o de otra, al final gané.
-Sus rivales suelen tener notas bajas en los componentes (la parte artística) y eran prácticamente iguales a las suyas esta vez...
Mucho más bajas. El programa corto de Kolyada, con pasos nivel 3 porque tenía 'body movement' y a mí me dijeron que no tenía 'body movement' en el programa corto. Brian, mi propio entrenador, miró sus pasos del programa corto y los míos y dijo que era mentira. Y además, porque los jueces también dijeron que cuidado con mis pasos del programa largo porque me iba a pasar lo mismo cuando jamás me han puesto nivel 3. Pueden ponerse más estrictos pero no sólo conmigo. Ha pasado en los componentes, en los saltos, en los niveles del programa corto... De tener 90 y tantos puntos te quedas con 91 y el otro con 100. Son 9 puntos que tienes que superar.
-¿Revisó su programa corto?
No. Sólo el salto que me dijeron que no estaba completo. Lo vi en YouTube en cámara súperlenta y con la repetición más súperlenta todavía. El salto no estaba perfecto, pero me quedaba menos de un cuarto para finalizarlo. Si es más de un cuarto te falta vueltay no era mi caso. Yo vi exactamente en el hielo como caí. No estaba perfecto pero faltaba menos de un cuarto.
-¿Cómo gestionó esa frustración hasta el programa largo?
Estuve molesto el primer día pero más de una persona de este mundillo me mandó un mensaje y me dijo que no me preocupase y que hiciese lo que tenía que hacer. Soy un patinador que he sido cien por cien leal al deporte. Nunca he hecho nada para hacer ninguna trampa y no quiero que me la hagan a mí.
-¿Qué pensó antes de salir a por el programa largo al ser su última competición?
Lo tenía en mente pero en el momento de competir esas cosas se te van de la cabeza. Estaba más nervioso en el programa corto que en el largo porque llevaba más tiempo sin competir
-¿Cómo siguió la actuación de Kolyada?
No estaba nervioso ni antes de que empezara porque yo ya no podía hacer nada. Cuando vi que se cayó ya sabía que iba para atrás en la clasificación. Y cuando se cayó la tercera vez, más aún. Me hubiese cabreado mucho si no hubiese sido así. Estuvo luchando por sobrevivir todo el programa.
-¿Ya se vio campeón?
Sí y no, porque hasta que no veo las notas no quiero darlo por hecho, pero sabía que era muy probable.
 
-¿Cómo le gustaría que le recordase la gente?
Como un patinador completo. Que la gente dijera: 'Yo quiero ser como Javier Fernández' pero no por ser igual que yo, sino por tener la misma personalidad dentro del hielo o por ser un camaleón con todas las músicas y llevar un buen programa todos los años con estilos diferentes.
-¿Es imposible que salga otro Javier Fernández?
 Imposible no es. ¿Difícil? Sí. Pero hay que intentar elevar ese porcentaje. ¿Cómo? Más pistas de hielo, más ayudas... Hay que tener un buen proyecto para el patinaje de alto rendimiento donde a los patinadores no les falte de nada. La diferencia entre estar entre los mejores y no son los detalles. En vez de entrenar a las 7 de la mañana puedes entrenar a las 12. O en vez de estar entrenando a cinco grados, hacerlo a 10 o a 15. Tener el hielo en buenas condiciones... Son detalles mínimos pero esenciales.
-Ha colocado el patinaje español en el mapa pero faltan inversiones en este deporte.
¿Quién debería de luchar por la ayuda de los deportistas? Esa es la gran pregunta. Estoy cien por cien dispuesto a dar todo para conseguir lo que sea para esos deportistas. Ahora nuestros deportistas están viviendo fuera de España. En el futuro queremos que estén en casa. Están viviendo mal y al mismo tiempo que se entrenan están teniendo que trabajar. La familia de la pareja de uno de los patinadores está teniendo que pagar sus gastos. Si eres un deportista no tendrías que estar pensando en trabajar para pagarte los campeonatos. Debería de haber más ayudas y dinero.
-¿Por dónde va el futuro de Javier Fernández?
Quiero ser entrenador, pero ahora mismo no, prefiero seguir con los seminarios y los campamentos de verano, que son más esporádicos porque tengo muchas exhibiciones alrededor del mundo. Si quieres ser entrenador y tienes una escuela, debes estar todos los días con tus alumnos. Tenemos muchas ganas de hacer más Revolution on ice, de llevar el espectáculo a China o Japón en 2020 fusionado con el flamenco.
-¿Cuál ha sido su mejor momento en el patinaje?
Todos. No puedo elegir ni una medalla, ni un campeonato ni una experiencia. Todo es parte mía, de principio a fin.
 
Blanca Barrio y Candela Lebrero

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/