Los motociclistas no solo conducen sus vehículos porque son el medio de transporte perfecto que les acorta tiempo y les representa ahorro en los desplazamientos. Algunos, los manejan porque también son su herramienta de trabajo.
Unos y otros coinciden en señalar que las motocicletas son, además, una forma de diversión y placer que requieren atención y cuidado para que no terminen convirtiéndose en un riesgo y una amenaza. Esto último es posible evidenciarlo en las diferentes prácticas ilegales que en las calles realizan algunos de los motociclistas.
Prácticas tales como competir a altas velocidades, parar las motos en una rueda: la de adelante, denominada pique, o hacerlo con la trasera, conocida como endo. A estos ejercicios se les denomina en el ámbito profesional como moto velocidad y stunt.
También, los aficionados motociclistas hacen incontables trucos y piruetas. Por ejemplo, deslizan sus ruedas y hacen rugir sus motores lo que, generalmente, provoca que las personas de inmediato centren su atención en ellos y en sus malabares inseguros.
Estamos muy atrasados en escenarios para el motociclismo, y muchos jóvenes talento se siguen perdiendo en las calles inundadas de maldad
Esas maniobras son efectuadas, casi siempre, sin que los conductores respeten las normas de tránsito y sin condiciones de seguridad básicas como el uso del casco, los guantes, rodilleras y coderas.
Algunos de los sitios preferidos para el despliegue de las acrobacias al margen de la ley son la avenida Las Palmas, el puente de la 4 Sur y otras vías públicas de la ciudad como la calle mocha, en Robledo.
Aunque no únicamente como consecuencia de esas acciones peligrosas, según la secretaria de movilidad a la fecha se registran 88 muertes de motociclistas en Medellín.
Ante este panorama preocupante, voces de jóvenes se han dejado escuchar pidiendo espacios para practicar los deportes a motor y extremos. Argumentan que, justamente, la falta de lugares abiertos para esa clase de esparcimiento es lo que genera las pruebas ilegales y la accidentalidad.
“El motociclismo le ha cambiado la vida a muchos pelados de las comunas. Creando sitios legales, les podemos robar muchos más jóvenes a la violencia. Muchos de ellos llegan con sus problemas y cambian sus formas de vida gracias al deporte”, aseguró Sandra Vélez, presidenta de la Liga Antioqueña de Motociclismo quien agregó que desde el 2015 la entidad que dirige viene desarrollando una serie de eventos como Adrenalina Inder. En este participaban todas las categorías que hacen parte de los deportes a motor.
En ese año, la Liga realizó dicho evento en los alrededores del edificio EPM. Al año siguiente, 2016, tuvo lugar en los alrededores del estadio de Atanasio Girardot y vincularon automovilismo, kartismo, freestyle, stunt y moto velocidad.
Para el 2017, tuvo lugar un certamen exclusivo para motociclismo urbano que incluyó deportistas de los barrios de la ciudad. En ese mismo año se comenzó a trabajar en un proyecto para realizar un evento de moto velocidad. Este fue organizado en días pasados en las calles del barrio Colombia.
Para este fue necesario gestionar diferentes pólizas de seguridad, permisos y contar con el apoyo del Inder de Medellín, la secretaria de Movilidad y los diferentes clubes de moteros paisas y del país.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.