hablaremos sobre lo mas importante del séptimo arte
PERCHOSSPORT
PERCHOSSPORT 
icono de búsqueda de contenidos

hablaremos sobre lo mas importante del séptimo arte

l cine. La proyección cinematográfica comenzó con aquellos cortos filmes de duración de unos pocos minutos, en los que se plasmaban escenas de la vida cotidiana en 24 fotogramas por segundo. Su progresión y evolución sucedió gracias a la iniciativa, creatividad e inventiva de quienes se interesaron por esta novedosa forma de expresión. Tomó sólo una idea cambiar al mundo, y éste cambió para siempre.

sebastian cardozo,juan diego garzon | 12 mar 2019

Después de impresionar con escenas en las que se veían obreros trabajando o personas de compras en la calle, comenzó un nuevo ciclo en el cine al mostrar y escenificar relatos elaborados que contaran una narrativa; comenzó entonces el cine de ficción, un cine más parecido a lo que conocemos hoy día, un cine más completo.

El cine no es llamado el séptimo arte por simple inercia; su complejidad lo ha vuelto un medio de comunicación, una forma de expresar sentimientos, sensaciones y  emociones en forma estética. El cine expresa visiones de la realidad, muestra maneras de entender el mundo real  con un nivel artístico que impacta en nuestros sentidos en forma múltiple, convirtiéndose en una vía de expresión y comunicación  multidimensional e intercultural.

El cine comienza a tomar prestado de otras artes herramientas, técnicas y oportunidades que le enriquezcan y permitan evolucionar. El cine no sólo es imagen, también es sonido. La musicalización de la imagen, por ejemplo, es un proceso estructurado de gran soporte y complemento a la imagen visual. El área de sonido dentro del cine es una rama que ha sido extensamente estudiada y reconocida por los expertos. La sincronización entre visual y auditivo es de gran importancia para transmitir sentimientos; una combinación parecida la podemos encontrar en producciones de videos musicales, hermanándose la producción cinematográfica con la televisiva.

La sincronización y armonía de la danza se ve reflejada por ejemplo en la cadencia de imágenes, escenas y secuencias de una película. Incluso la teoría de la imagen de la pintura o la geometría de la escultura son de gran importancia para el cine, especialmente cuando se establecen las formas y  colores que se verán en pantalla, lo que implica no sólo vestuario o decorado de set, también la posición de los cuerpos (personas u objetos) que se encuentran en una toma y, por supuesto, la habilidad narrativa literaria que siempre está presente en la estructura del guión y el discurso de las historias.

La pregunta sería entonces por qué, si el cine es un arte, no se estudia como tal dentro de los programas artísticos básicos de los planes educativos. Tal vez sea su menor antigüedad comparada con las otras artes, su avance tecnológico, innovación y complejidad constante, su estatus como función de entretenimiento o un devalúo de la sociedad acostumbrada a otorgar reconocimientos científicos a otras áreas del estudio. La misma evolución cinematográfica ha dado pie a estas situaciones, desde el glamour Hollywoodense hasta la falta de calidad que se presenta en muchas ocasiones en los productos hechos por los cineastas.

A pesar de ello no debe olvidarse el gran trabajo de los participantes en el complejo mundo de la cinematografía; el trabajo de dirección, de producción, de escenario, de sonido o de actuación, por mencionar algunos, son los elementos que conforman el todo  estructural y complejo, nunca un proceso aislado o individual.

Como medio artístico su reconocimiento crece. No sólo dentro de premiaciones y galardones otorgados alrededor del mundo (creadas además por los mismos estudiosos y expertos del cine), sino también dentro de las nuevas generaciones. Tanto en Francia como en Inglaterra, por ejemplo, se enseña ya teoría del cine en los niveles de educación básica, sentando un ejemplo y demostrando que la educación cinematográfica enriquece la mente, los sentidos y  las habilidades, tanto de análisis como de percepción, desde edades tempranas.

Es importante transformar al espectador de pasivo en activo; sin embargo, se ha intentado erróneamente a través de técnicas tales como el 3D o 4D, en donde el público-consumidor sólo visualiza con mayor amplitud pero sigue con limitada iniciativa; en su lugar lo más recomendable es retar de la mejor manera posible al espectador, desafiar su mente provocándolo a reflexionar, imaginar, sentir y crear; instruir y promover el estudio y análisis  de la realidad, de la forma en que el productor-director-guionista la interpretan y transmiten; porque el significado de una película va más allá de ser una  simple vía de distracción o un medio pasajero portador de ideas.

Un poco más de cien años después de su invención (con fecha 1895 cuando se proyectan los primeros fotogramas en movimiento por los hermanos Lumière), el cine ha recorrido un revolucionario camino promovido por los interesados en esta forma de expresión, aceptada y revitalizada por una sociedad abierta al arte y a la diversidad de propuestas. El séptimo arte avanza. Imagen relacionada

Septimo arte es el apelativo por el cual se denota a la cinematografía desde hace más de cien años. El término fue acuñado en 1911 por el poeta italiano Riccioto Canudo, y nació a partir de la clásica enumeración de las diferentes artes, que viene desde la antigüedad, y que hasta el momento solo contaba con seis.

Canudo definió al cine como un “arte plástico en movimiento”, por lo que le pareció que este debía estar enumerada en la lista de artes.

De este modo, se definiría el cine como septimo arte, quedando la lista de la siguiente manera:

  1. Arquitectura
  2. Escultura
  3. Pintura
  4. Música
  5. Danza
  6. Poesía
  7. Cine

Curiosamente, aunque antecesora del cine, la fotografía viene en el orden de las artes, después del cine.

El rumor común detrás de la nominación del cine como septimo arte radicaba en que este agremiaba todas las demás artes, lo que tiene un poco de verdadero y un poco de falso. En primer lugar porque si, efectivamente el cine si agremia en su quehacer muchas de las demás artes, incluyendo las que están por encima de las que fueron agregadas posteriormente, lo que no es cierto es que esa sea la razón. Pero si es falso de que esta sea la razón del apelativo.

Lo que si dijo en llevó a Canudo a decirle séptimo arte es la influencia que tiene el cine en el movimiento teórico, intelectual y artístico. Y es verdad, el cine se estudia desde el arte, el lenguaje, la sociología, antropología, las ciencias políticas, y otras áreas del conocimiento.

Así mismo, para hacer cine, se requiere de diferentes conocimientos que reposan en los distintos roles que intervienen en la realización. Por ejemplo, para el Director de Arte es importante saber de arquitectura, escultura, pintura y fotografía. Así mismo ocurre con otros roles, incluyendo el guionista, quien estará también muy ligado a las humanidades. Todo un arte multidisciplinar.

 

Temas relacionados:

si el cine es el septimo arte

el sexo es el octavo.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/