El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, haya aceptado no incluir en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) un texto muy “comprometedor” del sector energético mexicano. Reveló que ese tema provocó el momento más tenso de toda la renegociación del acuerdo comercial, de lo cual fue enterado por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Fue tomada en cuenta nuestra recomendación en el tema energético; eso lo cuidamos con mucho detalle. llevó algunos días, no se hizo público, pero sí hubo una negociación sobre este tema. Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética; quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”, aseveró.

Entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador celebró que haya concluido la renegociación del TLCAN entre México y Estados Unidos, pues dijo que ofrece estabilidad económica para nuestro país.

Reveló: “les informo que el día más tenso en la negociación, sobre todo en lo que tiene que ver con este capítulo energético, me habló por teléfono el presidente Peña y se estableció una comunicación. Y ahora también se comunicó conmigo para informarme. Le agradezco mucho que haya tenido ese gesto”.

El político tabasqueño atribuyó a Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores, gran parte de la negociación que llevó a cabo Jesús Seade.

“Toda la negociación fue conducida por Marcelo Ebrard, porque no es un asunto nada más comercial. Es un asunto político-diplomático. Él condujo; el negociador directo, que lo hizo muy bien, fue Jesús Seade y también participaron la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, y los que van a estar a cargo de dependencias del sector energético, que también fueron consultados. Fueron reuniones constantes, permanentes, intercambios de puntos de vista, tensión, pero se fijó nuestra postura desde el principio con firmeza y reconozco que el presidente Donald Trump escuchó, entendió nuestra postura y aceptó la propuesta en el tema energético, que para nosotros es fundamental”.

Añadió: “eso se estableció con mucha claridad en el proyecto”.

López Obrador insitió en la importancia de que se incluya a Canadá. “Importa que esté Canadá, importa que se convoque para que se mantenga el tratado de libre comercio de América del Norte, el TLCAN, nos interesa mucho que sea un tratado de tres países”, indicó.

Finalmente, el presidente electo celebró que el acuerdo entre México y Estados Unidos haya incluido el aumento de sueldo para trabajadores de la industria automotriz.

Negociaciones con Canadá

Por su parte, Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller, destacó: “vemos como un avance positivo el entendimiento que hoy se anuncia; por una parte, reduce la incertidumbre sobre la economía, y por la otra recoge las principales preocupaciones planteadas por el equipo del presiente electo, especialmente las relativas al sector energético mexicano; las condiciones laborales y salariales de nuestros trabajadores y el mantenimiento de los espacios trilaterales para la solución de controversias, así como la certeza en el mediano plazo del propio tratado”, destacó.

Ebrard añadió que en los próximos días el equipo de transición de López Obrador seguirá participando en las negociaciones trilaterales con la presencia de Canadá.

“Las negociaciones continuarán y seguiremos informando de sus contenidos y alcances conforme avancen en los próximos días. Han sido semanas difíciles con momentos de alta tensión, pero consideramos que logramos fortalecer el entorno económico para nuestro país”, mencionó el próximo canciller.

Fuente original: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Acuerdo-garantiza-soberania-de-Mexico-en-energia-20180828-0020.html