“Jodeculos Ibarra” ha vuelto, más Ibarra que “Jodeculos”. Seguramente, el nuevo disco de Kase.O ha sido el más esperado dentro del mundillo del rap y no ha dejado indiferente a nadie.
Pese a ser un "Dios" del rap, el tiempo ha pasado por su parte más humana y ha traído nuevos ritmos, acercándose más a lo natural, a lo orgánico. Creo que su vuelta ha significado algo más para nosotros que un simple disco: ya no somos los adolescentes que escuchábamos sus canciones, el tiempo también ha pasado por nosotros y las vivencias nos han cambiado. Nada es inalterable.
En algún momento de nuestras vidas hemos sido marcados por sus letras, ya sea en nuestras etapas más rebeldes, melancólicas o simplemente en nuestras borracheras. Javier Ibarra ha hecho algo diferente a otros: de esa rebeldía marcada por el caos, nos ha traído una más meditada; de esa adolescencia de borracheras, nos ha traído las resacas; y, de esos momentos “chulescos” de adolescentes, nos ha traído la humildad. Hemos dejado la edad del pavo, la cara llena de granos y el sexo frío, por la sensualidad de “Mitad y mitad”, la melancolía de las borracheras de “Viejos ciegos” y el dolor hacia uno mismo en “Basureta”.
Tantas emociones simplemente recogidas en un disco que, ¡quién diría que en una hora de contenido nos iba a dar tiempo a nacer, crecer, vivir, recordar y morir! Todo esto para volver a nacer.
Mis oídos piden a gritos cada nuevo día que su música inunde mi habitación. Y, claramente, no les voy a privar de ello. Si tu piel no se ha erizado, si no has derramado una lágrima o si no has escuchado mil veces la misma canción, quizá no lo estés haciendo bien.
El "Dios" Kase.O ha vuelto, no sabemos cuánto ni hasta cuándo va a durar. Pero, lo que sí sabemos es que sus ritmos nos seguirán acompañando. Tanto los viejos, como los nuevos, porque ya ha demostrado que, por mucho que pase el tiempo, ha hecho historia en el rap y se ha ganado su hueco en los latidos de nuestros corazones.
Estíbaliz Olalla Gómez
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.