FIN DEL MURO DE BERLÍN
Nuestra Historia en las clases de Historia
Nuestra Historia en las clases de Historia 
icono de búsqueda de contenidos

FIN DEL MURO DE BERLÍN

Pedro Granado y Oriana Bacouros | 23 may 2019

FINAL DEL MURO DE BERLÍN


El 9 de noviembre de 1989 sucedió lo impensable en Alemania. El muro de Berlín, que partió en dos a la actual capital germana y que se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 29 años de haber sido construido.

 

Solo días antes de este acontecimiento, los berlineses, tanto occidentales como orientales, mantenían la sensación de que esta muralla de 155 kilómetros de extensión era infranqueable e indestructible.

 

Sin embargo, ocurrió. El muro cayó tras una serie de hechos políticos y sociales desencadenantes y provocó la euforia de los alemanes y de ciudadanos de otras partes del mundo que se enteraban del suceso a través de los cables de noticias o imágenes trasmitidas por satélite.

 

A la mañana siguiente de la primera noche que marcó el inicio de la caída del muro y con ello el de otros acontecimientos que devinieron en el fin de la guerra fría, el entonces alcalde del Berlín occidental, Walter Momper, dijo en un discurso: "Anoche el pueblo alemán fue el pueblo más feliz del mundo".

Eva Schenk, que tenía entonces 56 años, lloró en el comedor de su casa ante la televisión. "Lloré por dos motivos –explica ahora, a sus 81 años, en la misma casa del barrio de Weissensee–. Porque al fin habría libertad, se podría viajar, esto no sería ya un encierro ;y sentí gran alegría. Pero lloré también porque comprendí que la RDA se acabaría, y mis ideales socialistas se rompían". Como estaba delicada de salud, nosalió a respirar el aroma de Occidente.

"Era verano, hacía muy buen tiempo, y mi difunto marido, que era maestro, estaba de director de una casa de vacaciones con 150 niños a su cargo durante una semana", recuerda la germanooriental Eva Schenk del día de la construcción del Muro. La noticia se expandió como la pólvora. "Mi marido me telefoneó muy nervioso; al saberse lo del Muro, todo el personal de cocina había huido; en la casa tenían comida pero no quien la preparase, y había que dar de comer a los niños –rememora–, así que fui y cociné lo que encontré". Para el matrimonio Schenk, el Muro fue un mazazo, pues ambos creían en el comunismo.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/