2ª Guerra Mundial, Frente del Pacífico. Estados Unidos tras haber derrotado a los japoneses en Midway, se disponen a realizar su primera gran ofensiva en este frente, el objetivo: la isla de Guadalcanal.
Esta isla estaba a miles de kilómetros de Norteamérica, inhóspita y repleta de selva. Aun así se encontraba en lugar que podría ser clave, pues si Japón la controlaba, la ruta que unía Estados Unidos y Australia amenazaría con cortarse. Estos ya habían instalado una pequeña fuerza y estaban comenzando a construir un aeródromo. Para una ocupación a mayor escala.El 7 de agosto el vicealmirante Frank Fletcher y sus 16000 marines comenzaron a desembarcar en la isla derrotando pronto a la inicial resistencia japonesa.
Todo se complicó más tarde, cuando los nipones atacaron a la flota estadounidense y ésta tuvo que retirarse dejando a sus fuerzas abandonadas en tierra. Los marines, con la mitad de sus provisiones, lograron crear perímetro defensivo alrededor del aeródromo rebautizado como Henderson.
El 20 de agosto, aterrizaron 20 aviones de la Fuerza Aérea Cactus. Los japoneses trajeron tropas en destructores rápidos por la noche, para evitar ataques aliados, esto será más tarde como “Tokyo Express”. El 12 de septiembre tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre las dos fuerzas en la Cresta Edson, que se saldó con una derrota nipona.El terreno de selva creó numerosas enfermedades a los combatientes de ambos bandos, causaba estragos en las tropas estadounidenses, también a veces se sufrió escasez de alimentos y medicamentos.El campo Henderson fue sometido a bombardeos, aéreo y naval. En octubre el ejército japonés lanzó una gran ofensiva en la isla, pero fracasó, además a esto se le añadió una derrota naval en noviembre. Finalmente, Japón no pudo seguir aprovisionando a sus tropas y a finales de diciembre comenzó la evacuación de tropas.Se ideó un plan para que los norteamericanos estuvieran pendientes de nuevas ofensivas, mientras ellos se retiraban por las noches. El 9 de febrero de 1943, la batalla acabó con una derrota para Japón, que ya había evacuado a 10.000 soldados. Las pérdidas fueron de 1700 muertos en la parte estadounidense y de 25.000 muertos en el bando japonés.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.