El Madrid ostenta solo una Copa de Europa más que en la época de la dictadura (6) que Champions League en la de la democracia, para acumular un total de 13 y ostentar el título indiscutible de Rey de Europa, pero la sombra del franquismo y las concesiones que le favorecieron durante las primeras cinco ediciones —de las que salió vencedor— es aún un tema polémico, tan utilizado como argumento por antimadridistas como ignorado por los merengues.
6 de las Copas de Europa que el Real Madrid ostenta en sus vitrinas datan de 1955 a 1966, los albores de esta competencia continental, una época en la que uno de los principales promotores y vicepresidente del comité organizador de la entonces Copa de Europa fue el propio Santiago Bernabéu y, a decir verdad, no hay duda alguna de que durante estos años el cuadro vikingo disfrutó de ciertas concesiones: el Madrid no sólo clasificaba automáticamente a los octavos de final en cada edición, también eligió a sus rivales durante sus dos primeras participaciones, jugó partidos de desempate como local por elección propia y hasta llegó a medirse con equipos amateurs en su camino a conquistar Europa cinco veces seguidas.
La reciente petición de un grupo de internet denominado “Justicia Deportiva” para que la UEFA retire las cinco primeras Copas de Europa al Real Madrid “en nombre de los valores que representan el deporte y la democracia” ha recogido miles de firmas en pocos días. En círculos probarcelonistas se suelen menospreciar las cinco victorias seguidas del Madrid, entre 1956 y 1960. Se denomina los trofeos “ánforas” por su estética anticuada. Y se señala a menudo que aquellas victorias deberían ser puestas en tela de juicio o, cuando menos, valorados de forma muy inferior a la competición actual. Los detalles de estas cinco primeras ediciones de la Copa de Europa y las victorias del Real Madrid son los siguientes.
¿Era el Real Madrid el equipo de Franco? Los títulos nacionales obtenidos durante los casi 40 años de dictadura dicen lo contrario. Acabada la Guerra Civil (1936-39), que lógicamente hizo que no hubiera campeonato nacional de Liga en esos años, los siguientes campeones del máximo título nacional fueron el Athletic de Bilbao, el Valencia, el Barcelona, el Sevilla... incluso el Atlético de Madrid ganó ligas antes que el Madrid durante el franquismo.
Hay que remontarse al año 1954 para ver el primer título madridista en el franquismo, 15 años después de comenzar la dictadura. Pero no fue hasta la década de los 1960 que comenzó el liderazgo del Madrid en el fútbol nacional, fruto de la planificación deportiva y del éxito popular de este deporte en esta ciudad castellana que es Madrid, que hizo que se invirtiera mucho en el club. Sólo el Atlético le ganó una liga al Madrid en esa década prodigiosa, donde jugaban los magníficos Di Stéfano,Gento, Santamaría, Zoco, Sanchís, Amancio…
Ya en los últimos años del franquismo, en los 1970, el Madrid sólo ganó dos ligas hasta la muerte del dictador. Una vez comenzada la llamada 'dictablanda' y posterior Transición, fue cuando el club blanco se lanzó a ganar títulos, fuera de todo debate sobre quién era el equipo del régimen. Sin Franco vivo, el Madrid ganó 3 ligas en los 1970 y se llevó 5 títulos durante los 1980.
En total, el Real Madrid ganó 14 títulos de Liga durante 36 años de dictadura. Por contra, ha ganado 19 Ligas entre antes y después del franquismo.
El equipo del régimen, el equipo facha, el equipo de Franco... muchos apelativos despectivos se ha ganado el Real Madrid sin merecerlo durante años, víctima quizás de sus propios éxitos. La versión del club está clara: es la envidia, que despierta todo tipo de bajos instintos en los rivales, entre los que está crear leyendas falsas sobre favoritismos políticos. Pero la verdad es que la realidad siempre hay que buscarla fuera de apasionamientos.
Y tirando de números, está claro que el Real Madrid no era el equipo del franquismo, por mucho que se dijera y más allá del evidente hecho de que fuera el equipo clave de la capital.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.