LA MARCHA DE LAS CAMISAS NEGRAS SOBRE ROMA
Nuestra Historia en las clases de Historia
Nuestra Historia en las clases de Historia 
icono de búsqueda de contenidos

LA MARCHA DE LAS CAMISAS NEGRAS SOBRE ROMA

Mussolini marcha sobre Roma para hacerse con el poder por la fuerza mediante un golpe de estado.

FELIPE GONZÁLEZ Y MIGUEL BLANCO | 16 may 2019

LA MARCHA DE LAS CAMISAS NEGRAS SOBRE ROMA

Informan Miguel y Felipe sobre los acontecimientos sobre Roma:

 

Abismal era la crisis en el verano de 1922 en el Estado Italiano. Los marxistas con muchos adeptos se acercaban cada vez más a la revolución y los fascistas no paraban de sembrar violencia. Nadie se lo esperaba, pero Benito Mussolini desde hacía tiempo había decidido zanjar los problemas de una vez por todas con la toma del poder a la fuerza.

 

Tres eran las fuerzas políticas principales en la Italia de los años 20:

• Partido Popular italiano: de ideología católica moderada apoyado por el Papa Benedicto XIV y liderado por Luigi Sturzo.

• Partido Socialista: con fuertes tensiones internas que lo dividirían en 1921 formando el Partido Comunista.

• Partido Fascista: surgido de los Fasci di Combattimento donde se habían juntado descontentos de varias fuerzas desde socialistas a ultraconservadores.


 

La marcha sobre Roma fue una marcha con destino Roma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que lo llevó al poder italiano. La marcha marcó el final del sistema parlamentario y el principio del régimen fascista, aunque la manera en la cual Benito Mussolini se convirtió en jefe de gobierno estaba paradójicamente de acuerdo con la constitución italiana. La dictadura entró en vigencia más adelante, con el asesinato de Giacomo Matteotti y la prohibición de partidos de la oposición.

 

Muy detenidamente Mussolini estudió la posibilidad de marchar a Roma para convencer al Rey Victor Manuel III ante la necesidad de un cambio de Gobierno por otro más fuerte dirigido por fascistas. El problema era la republicanidad de los fascistas, completamente antimonárquicos. Esa fue la razón por la cual Mussolini hubo de renunciar temporalmente a la República y adoptar un discurso monárquico, aunque bastante débil y moderado.



 




 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
HIPATIA Asociación Intercultural
https://www.viahipatia.es/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/
parentesys
https://www.parentesys.es/