PRIMERA EXPOSICIÓN IMPRESIONISTA
Se conocen como Exposiciones Impresionistas a las ocho exposiciones organizadas por los pintores del grupo impresionista en París entre 1874 y 1886, en que dieron a conocer sus trabajos al margen del Salón oficial controlado por la Academia de Bellas Artes francesa. Estas exposiciones supusieron un paso fundamental en la independencia del artista moderno con respecto a las
instituciones académicas y a la creación de un mercado privado de arte.
El inicio de estas exposiciones se sitúa en el clima de malestar de muchos artistas franceses ante el sistema institucional del Salón de París. El Salón era una exposición colectiva en que las obras presentadas debían ser aprobadas por un jurado.
Como en las sucesivas exposiciones, numerosos artistas que no han sido considerados posteriormente como impresionistas participaron en la muestra, mientras que otros, tradicionalmente incluidos en el grupo, no expusieron, como el propio Edouard Manet.
Hay diversidad de opiniones entre los historiadores acerca del éxito de público de esta primera exposición. Peter H. Feist calcula que acudieron a ella unos 3 500 visitantes, lo cual lleva a afirmar que «estuvo bien frecuentada».
La pintura que más comentarios suscitó, y la que dio nombre al grupo, fue Impresión, sol naciente, de Claude Monet. El concepto de impresión, relacionado con la idea de los jóvenes pintores acerca de la inocencia del ojo, es decir, de la necesidad de traducir pictóricamente la sensación inmediata de la cosa vista, la impresión que esta provoca en el ojo del pintor, servirá para bautizar a estos pintores.
Estos son algunos de los artistas que participaron en la exposición:
|
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.