ANDALUCÍA CONTARÁ CON ÁREA LOGÍSTICA CONECTADA AL FERROCARRIL DE MERCANCÍAS.
KAMAKLOGISTIC
KAMAKLOGISTIC 
icono de búsqueda de contenidos

ANDALUCÍA CONTARÁ CON ÁREA LOGÍSTICA CONECTADA AL FERROCARRIL DE MERCANCÍAS.

5 mar 2017


La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha previsto que todas las provincias andaluzas cuenten al menos con un área logística conectada a terminales ferroviarias de mercancías, con el fin de “impulsar la intermodalidad con el transporte por carretera y el marítimo”, promoviendo con ello una “movilidad más sostenible y el ahorro en los costes logísticos de las empresas”.
 
Según la Consejería, esta “intermodalidad ferroviaria” ya está en funcionamiento en las áreas logísticas de Bahía de Algeciras, Córdoba y Sevilla; en fase de desarrollo en las futuras áreas de Almería, Antequera (Málaga), Jaén y Granada, y planificada también para las de Huelva y Bahía de Cádiz.
 
Todas estas plataformas logísticas localizan alguno de sus sectores junto a terminales ferroviarias existentes o previstas por el Ministerio de Fomento, facilitando así la intermodalidad directa entre ambas instalaciones. A tal fin, la sociedad autonómica Red Logística de Andalucía mantiene una interlocución permanente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Fomento, con el objetivo de “coordinar el diseño de ambos tipos de infraestructuras”.
 
Posteriormente la Consejería que dirige la parlamentaria Elena Cortés se encarga del desarrollo de cada área logística, en las que lleva invertidos más de 200 millones de euros, y el Adif de la construcción o adecuación de las terminales ferroviarias.
 
Actualmente están en funcionamiento el sector uno del Área Logística de Sevilla (el Centro de Transporte de Mercancías) junto a la terminal ferroviaria de La Negrilla, el Área Logística de Córdoba en coordinación con la terminal de El Higuerón y el sector dos del Área Logística Bahía de Algeciras con la terminal de San Roque-La Línea.
 
A su vez, están en fase de desarrollo, completando su tramitación urbanística, y contemplando asimismo intermodalidad ferroviaria, el Área Logística de Antequera, el sector 2 del Área Logística de Sevilla (Majarabique), el Área Logística de Almería en su sector de Níjar, la de Jaén en su sector de Linares, junto a la estación ferroviaria de Linares-Baeza, y la de Granada, adyacente al trazado de la línea Granada-Bobadilla.
 
En todos los casos, las terminales ferroviarias existentes o futuras facilitarán el acceso de las mercancías a la Red Principal Transeuropea de Transporte, a través de los corredores Mediterráneo y Atlántico y sus conexiones aprobados por la Unión Europea.
 
No obstante, la ejecución de las infraestructuras ferroviarias lineales correspondientes a estos corredores es responsabilidad del Ministerio de Fomento, que ya ha sido requerido por el Gobierno andaluz, otras administraciones y distintos agentes económicos y sociales para que agilice de forma urgente sus inversiones ferroviarias en nuestra Comunidad y trate de esta forma a Andalucía en pie de igualdad con otras comunidades autónomas portuarias de nuestro país, lo que resulta “imprescindible además para rentabilizar y aprovechar plenamente las inversiones autonómicas en materia logística”.
 
A la hora de diseñar y desarrollar de la Red de Área Logísticas de Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda ha tenido en cuenta en todo momento la orientación hacia la intermodalidad, con el fin de poner a disposición de los operadores infraestructuras logísticas nodales en las que se integren terminales ferroviarias y de carretera junto a zonas para la implantación de actividades logísticas de valor añadido y todos los servicios complementarios.
 
Con ello, se ha impulsado una movilidad “más sostenible”, al facilitar el reequilibrio entre los distintos modos de transporte potenciando “los más eficientes desde los puntos de vista energético, ambiental y de capacidad, como son el marítimo y el ferroviario”, concluye.
 
Recientemente, la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, ha presentado en la Semana Europea de la Movilidad, los tres proyectos de vías ciclistas que permitirán garantizar la conectividad de la malla ya existente y mejorar la movilidad de la capital, con la construcción de casi 31 kilómetros.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
La Segunda Guerra Mundial
https://press.parentesys.com/57403/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/