Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como el “estado completo de bienestar físico, psíquico y social de las personas”, por cuanto los seres humanos buscan ese bienestar en la actividad física y para ello se deben tomar en cuenta varias recomendaciones para evitar lesiones antes de empezar cualquier actividad puntual en el ámbito deportivo.
Los deportistas de fin de semana o atletas recreativos deben incluir algún tipo de entrenamiento atlético de lunes a viernes dos veces por semana, para ayudar a fortalecer los grupos musculares que utilizan en su deporte dominante, acompañada de una buena nutrición e hidratación.
Santiago Bustos, fisioterapeuta del Distrito 01D06 El Pan a Sevilla de Oro, en su calidad de especialista, trabaja en conjunto con el equipo de discapacidades, quien recomienda a las personas tomar en cuenta los 10 pasos realizar de la mejor manera actividades físicas. Además indica que como sugerencia el atletismo es un deporte de fácil accesibilidad, la cuestión no es correr o no correr, si no como llevar a cabo un entrenamiento perfecto, para ello se debe tomar en cuenta lo siguiente:
1. Antes de iniciar un entrenamiento es recomendable un chequeo médico para conocer el estado de salud y forma física.
2. Asesorarse con un buen profesional para que le guie en su actividad física.
3. Contar con ropa y calzado adecuado, transpirable y confortable.
4. Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
5. Realizar un buen calentamiento físico, 10 a 15 minutos antes de empezar la actividad física, para evitar lesiones y mejorar el rendimiento físico.
6. Realizar estiramientos musculares, antes, durante y después de su entrenamiento.
7. Asegurarse de ejecutar de una manera adecuada los ejercicios, una mala ejecución produce lesión.
8. Siempre trabajar la musculatura abdominal para mejorar la postura y así evitar problemas en la espalda.
9. No utilizar fajas o fundas, ya que estas evitan la transpiración provocando severos aumentos de temperatura y deshidratación por la pérdida de agua.
10. Hacer ejercicio solo o en grupo y a la hora que prefiera, dando prioridad a las horas de descanso y evitando el alcohol y el tabaco principalmente.
Si la mujer está embarazada el ejercicio físico evita dolores de espalda, aparición de varices, edema de miembros inferiores.
Regular la presión arterial realizando ejercicios cardiovasculares de intensidad baja a moderada y verá descender su presión arterial. Si es diabético recuerde la triada dieta, ejercicio e insulina. > Distrito de Salud de Paute
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.