La Organización Huarpe Pinkanta recibió el Inicio del Ciclo Nuevo con el canto de los coyoyos, anunciando la llegada del calor, de los nuevos brotes, coincidente con el próximo cambio de estación. La actividad tuvo lugar en el paraje de El Junquillal, ruta 147, kilometro 459, el Encón, en el conocido punto tripartito entre San Juan, San Luis y Mendoza.
La ceremonia fue precedida por el Omta Samay Ñerke, autoridad tradicional del pueblo huarpe pinkanta, el Concejo de Ancianos y el Consejo de Jovenes; el director de políticas de la Equidad y Desarrollo Social en representación del ministerio de Desarrollo Humano, Raúl Alonso y referentes de la comunidad.
La celebración tuvo diferentes momentos, entre los que se destacaron la ceremonia apertura, la asamblea, ceremonia de recibimiento y despedida al sol, discusión de problemas y toma de decisiones para encontrar soluciones a la comunidad. Luego de la puesta del sol, se realizo la ceremonia con el fuego, la cual estuvo acompañada de cantos y diversas expresiones artísticas.
La fiesta de la comunidad es vivencial permite recuperar los legados de los ancestros y sus “mandatos”, entre los cual se encuentra la “armonía con la naturaleza” y el “respeto por toda la vida”.
Según datos de la Unesco, los pueblos indígenas representan cerca del 5% de la población mundial. La Organización de las Naciones unidas estima que esto se traduce en 370 millones de comunidades, entre 90 países. Si bien los pueblos indígenas son sinónimos de riqueza cultural, de respeto y preservación de la naturaleza, se encuentra entre las poblaciones más desfavorecidas del planeta.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.