LOGRA LLEVAR SUS COMPOSICIONES AL ACERVO OAXAQUEÑO.
LA VOZ OAXAQUEÑA
LA VOZ OAXAQUEÑA 
icono de búsqueda de contenidos

LOGRA LLEVAR SUS COMPOSICIONES AL ACERVO OAXAQUEÑO.

Fue guillermo Rosas Salaegui quien logro que llevaran sus composiciones al acervo oaxaqueño y algunas de éstas que llegaron a destacar en aquellos 3 años del siglo XX, en el ámbito nacional; pero también habría que destacar en un primerísimo término, que fuera el Director del hermosísimo conjunto denominado “Guitarras Oaxaqueñas” y de igual forma, primer director o rector, como entonces se le mencionaba, de la Escuela de Música y Declamación que promoviera ante el Licenciado Eduardo Vasconcelos y que después daría lugar a la Escuela de Bellas Artes del Instituto de Ciencias, Artes del Estado y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Gloria Guadalupe Gayoso Cortes | 6 sep 2019

Nace el 11 de junio de 1897, en la casa No. 65 de la calle de Morelos, misma donde se encuentra situado el templo de Las Nieves. Su madre se llamó Mercedes Solaegui Torres y su padre, el médico Ernesto Rosas Carriedo, de fuerte inclinación liberal y un gran espí-ritu de solidaridad con sus paisanos, especialmente los menos favorecidos por la fortuna. Hizo la escuela de párvulos con la maestra Emilia Martz a quien ayu-daban a controlar y educar a los alumnos, Luz Espe-rón y María Luisa Chapital.En 1904, ingresa al nivel de enseñanza primaria en la Escuela Anexa a la Normal para Profesores, ubica-da en la calle de Morelos, donde actualmente funcio-na el Monte de Piedad. Algunos de sus compañeros fueron Julio Bustillos Montiel, Germán y Fernando Rueda Magro, Lucio Mendieta y Núñez, Francisco Leonardo Ramos, José Magro Soto, Rafael Márquez Toro, José Pacheco Iturribarría, David Chagoya y Federico Renero. El Director de la Escuela Normal era el maestro Cassiano Conzatti y el Director de la Anexa el Profesor Isaac Cancino Gómez. Algunos de los maestros Francisco Echeverría, Apolonio Aguilar, Heriberto Cabrera, Policarpo T. Sánchez, Faustino G. Olivera y Cornelio Llaguno.Terminó la primaria en 1909 y al siguiente año in-gresó al Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca. Siguiendo las inclinaciones políticas de su padre, leía periódicos de oposición como “El Ahui-zote” y “El Hijo del Ahuizote” y repartió propaganda política y revolucionaria antes de la visita que hizo el Sr. Madero a esta ciudad.Por esas actividades, en 1916, fue expulsado del Instituto incorporándose al ejército como sub tenien-te, en la 4ª brigada de la División “21”. A los oficiales de entonces les pagaban 4.00 pesos diarios, la mitad en monedas de oro y plata y la otra mitad en billetes; además, mensualmente, sesenta pesos para pastura y mantenimiento de sus caballos.En esta etapa de su vida como integrante del ejér-cito, Rosas Solaegui, a sus 18 años, vivió múltiples episodios, cómicos algunos, trágicos otros y estuvo en 17 acciones de armas en contra de los “soberanistas”, grupo político y armado que trataba de separar al Estado de Oaxaca de la Federación mexicana.En 1920, el 20 de mayo, fue asesinado en Tlaxca-lantongo el Presidente Carranza, tomando su lugar Adolfo de la Huerta, en cuya administración se inte-gran felicistas, porfiristas y soberanistas oaxaque-ños que iniciaron un sabotaje a los logros revolucio-narios en lo agrario, en lo educativo, obrero, electoral y militar.

Temas relacionados:

periódico digital

revista digital

periódico gratis

crear periodico digital

publicaciones digitales

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/