Los mayores cambios que produjeron la diferenciación del germánico respecto al indoeuropeo se completo hacia el año 500 a. C. Fonológicamente consisten en el Primer (o germánico) Desplazamiento de Sonido; desplazamiento de varias vocales; cambios en el modelo de acentuar el nivel de las palabras y reducciones y pérdidas en sílabas no acentuadas. El Primer Desplazamiento de Sonido afectó a todas las oclusivas sonoras y sordas del proto-indoeuropeo.
El otro gran cambio fonológico es denominado el Segundo Desplazamiento de Sonido y tuvo lugar posteriormente, consistiendo de la variación que sufrieron varias consonantes indoeuropeas en las lenguas germánicas. Por ejemplo, la consonante d se convirtió en t (latín duo, inglés two), la k o c se hace h (collis/hill), la t se convierte en th (tonitus/thunder), la p en f (piscis/fish) y la g se hace k o c (ager/acre). Esta característica fue descrita en detalle en el siglo XIX por el filólogo alemán Jacob Grimm (más conocido por ser el autor, junto con su hermano Wilhelm, de los famosos cuentos de los hermanos Grimm).
El pasaje citado abajo en varias lenguas germánicas a partir de la Biblia gótica de Ulfilas, muestra varias notas interesantes. La palabra hairda 'rebaño' tiene relación con la inglesa herd, con la sánscrita sardha-, con la lituana kerdzius y la galesa media cordd 'tropa'. Igualmente la palabra nahts 'noche' es parte del vocabulario básico que hallamos en muchas lenguas indoeuropeas: hitita nekut, sánscrito nakt, griego nyks, albanés nate, latín nox, irlandés in-nocht, lituano naktis, esclavo eclesiástico nosti. La palabra para 'temor' agis se relaciona con la griega akhos y la irlandesa agor.
Autor: webmaster@proel.org
http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo/indoeuro/germanico
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.