Quizá todos hemos escuchado recientemente hablar sobre la extinción del koala. Esta afirmación nos hace pensar que el koala está actualmente extinto, debido a los recientes sucesos en la isla del pacífico, pero no hay que alarmarse por el momento (o por lo menos no tanto), ya que este pequeño mamífero ha sido declarado “funcionalmente extinto”, pero... ¿Qué quiere decir esto?
El koala, marsupial herbívoro característico e icónico de Australia, está al borde de la extinción La fundación Australiana del Koala, informó en un comunicado oficial, que al no haber más de 80.000 Koalas en la isla del pacífico, esto convertía directamente al marsupial en un animal “funcionalmente extinto”.
Este término hace referencia a la disminución de población de una especie, hasta tal punto de no poder desarrollar un papel importante en su ecosistema. Los koalas desde hace años han jugado un papel muy importante en los bosques de eucaliptos ya que, aparte de comer las hojas de estos árboles, sus excrementos ayudaban a un importante reciclaje de nutrientes.
En 2016, se estimaba que el número de koalas era de una 329.000, que representa un descenso de casi un 25% en las últimas tres generaciones. Como dijo el experto Adams Hoskin, es muy difícil estimar el número de koalas debido a que se encuentran a lo largo de un gran territorio y que evitan a los humanos, además de que viven en las partes altas de los árboles.
Dicho esto, analizando las principales amenazas de los koalas, se ha llegado a la conclusión que las más destacables serían:
- La deforestación
- Los recientes incendios en la isla
- El cambio climático
- Las enfermedades
El futuro de esta especie es muy incierto, sin embargo aunque están muy protegidos por el gobierno, los recientes incendios en la isla han causado grandes daños hacia sus hábitats, y hasta que no haya una gran conciencia de las situación de este marsupial, no los podremos salvar ni ayudar.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.