Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente, para lograr unos rasgos específicos deseados. La ingeniería genética, se encarga de modificar el ADN de estos productos para mejorar y lograr unas características deseadas. Las modificaciones generalmente se basan en integrar un trozo de la información genética de otro producto en este para lograr lo deseado.
Los alimentos transgénicos comprenden desde las plantas hasta los animales, sin embargo estas modificaciones aunque están controladas y siempre suelen llegar al punto deseado, crean grandes preocupaciones en las personas debido a que piensan que en vez de generar beneficios pueden totalmente crear un efecto contrario.
A continuación vamos a ver algunos beneficios de estos productos:
- Los alimentos contienen más nutrientes, aparte de tener un aspecto más apetecible.
- Las plantas son mucho más resistentes a temporales como la sequía. También requieren menos recursos como el agua.
- Aumenta la producción de alimentos, con un coste mucho más reducido.
- El crecimiento, producción y proliferación de los productos son mucho más rápidas.
- Se pueden eliminar o contrarrestar características anteriores logrando unos rasgos deseados. Como las patatas que al freírlas producen sustancias cancerígenas.
- En un futuro no se descarta la idea de que estos alimentos puedan ser medicinales, y poder así ser un sustituto de las vacunas cuando se requieran.
Algunas preocupaciones que se generan en la gente:
- Los alimentos pueden contraer los efectos contrarios. Creando reacciones alérgicas y tóxicas.
- Los efectos de los alimentos pueden descontrolarse y ser nocivos y dañinos para la salud.
- Los alimentos pueden ser menos nutritivos.
Afortunadamente para nosotros, ninguna de estas preocupaciones anteriores se han manifestado en la realidad. Además la ingeniería genética, como he dicho antes, tiene muy controlado todo para evitar efectos para anda deseados.
Veamos algunos alimentos transgénicos:
El maíz, este alimento puede ser atacado por una larva que afecta a una gran parte de la plantación, por lo que ha sido modificado para que a la hora de comerse el maíz, los intestinos de la larva se destruyan. No tenemos que preocuparnos ya que esto no afecta para nada a los humanos.
Las fresas y los tomates, estos dos son modificados con una proteína anticongelante proveniente de los peces del ártico, para lograr su resistencia a bajas temperaturas. Además los tomates también se modifican para evitar que se reblandezcan tan rápido, esto ayuda mucho a la hora de su transporte.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.