Entrevista Mapuche Newen Pangi
El Cacique
El Cacique 
icono de búsqueda de contenidos

Entrevista Mapuche Newen Pangi

Ignacio Jiménez | 29 oct 1865


 

 

 

Se invita a Don Newen Pangi a una entrevista para darnos datos sobre los recientes sucesos ocurridos en su pueblo, tras una buena taza de té, nos sentamos a charlar.

 

¿Qué opina de la colonización alemana a sus territorios de la zona sur y austral?

Mire pue, siendo sincero, logro entender que el estado chileno nos haya quitado nuestro’ territorio´, lo entiendo, pero no lo comparto oiga, cuál es el derecho que tienen a quitarno´ nuestra’ tierra´ donde se criaron nuestro’ ancestro´ po oiga, no hay respeto por nosotro’, entiendo que lo hagan pa’ tener ma’ poder, pero ¿qué tenemos que ver nosotro’ en eso?
 
 

¿Dónde están establecidos ahora?

Mire caballero, a nosotro’ no mandaron a una’ tierra’ pa na’ agradable oiga, la tierra no es na’ trabajable, dura como palo, lo’ animale’ de nosotro’ no tienen que comer, la tierra allá es infértil, no hay vida, el clima es duro. Tamo’ cerca de la pre cordillera.
 

 

¿Por qué aceptaron irse? ¿Cómo los expulsaron?

Mire caballero, a nosotro’ no hicieron firmar uno’ papele’ que no teníamos ni idea de lo que eran. Yo no tengo tanto poder en mi pueblo así que yo no firmé na’, pero me acuerdo perfecto de cómo al señor Cacique Mañke le daban una bebida rara que olía muy juerte, despué’ de tomársela se puso bien raro, le costaba caminar y hablaba pura’ lesera’. Despué’ de todo, le pasaron unos documento´ bien raro´ y no sé cómo se las arregló pa´ poder agarrar la pluma y firmar. No´ prometieron uno´ terrenito cerquita de la cordillera, que supuestamente iban a ser súper güeno’ pero resultó que era un lugar donde no podíamo´ trabajar la tierra. Una estafa.

 

 

¿Qué encuentran que se ha perdido con su desplazamiento de territorios?

Uff, señor, nosotro´ encontramo´ que hemo’ perdido mucha de nuestra alegría como pueblo, hay algo distinto, no sabría decirle que es, pero es algo así como una atmosfera triste y llena de rencor. Es raro, ya nada es como ante’, lo cultivo’ y cuidar la tierra es algo que nos llena a los mapuches pero ya no podemos hacerlo, la tierra acá está muerta… no tiene vida.

 

 

¿Ahora que planea hacer con su vida?

Mire, la verdad es que tengo planeado venirme a la capital, sabe. Siento que ya no se puede vivir bien en el lugar al que nos mandaron.  Perdimos las ganas de seguir… Me temo que ya no se puede hacer mucho, es más factible prosperar en Santiago y empezar de nuevo.

 

 

¿Qué opina su gente con lo que va a hacer?

Bueno, la verdad es que en un principio no me apoyaron, decían que era un traidor, pero pasado un tiempo, reflexionaron que estaba haciendo algo que me podía favorecer a largo plazo, decidieron apoyarme, sí finalmente son mi familia, ellos quieren lo mejor pa’ mi. 
Todo mi pueblo sabe que la vida acá está cambiando, los más extremos juran que recuperaran las tierras y la gente como yo, por otro lado, opina que lo mejor es seguir adelante.

 

 

¿En qué planea trabajar en su estadía en la capital?
Mire, la verdad es que yo no sé hacer nada del rubro capitalino, por lo que tengo planeado trabajar en algo simple, como camarero o sirviente, para luego ahorrar y poder poner un humilde negocio de comida mapuche… tenemo` una cultura culinaria muy rica y sería bueno que la gente reciba nuestra cultura de una forma u otra.

Nos despedimos de Newen Pangi, este se va lentamente hacia la puerta pero con algo en su mirada, algo que mucha de su gente perdió; esperanza. Esperamos encontrarnos otra vez con este señor y ver como su vida toma nuevos rumbos.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/