La vergüenza del país; Mapuches desplazados de sus territorios.
El Cacique
El Cacique 
icono de búsqueda de contenidos

La vergüenza del país; Mapuches desplazados de sus territorios.

Gonzalo Lira | 4 nov 1850



Horrorizan a Chile las periódicas informaciones de incidentes de destrucción, violencia e abusos en la zona sur del país, específicamente en la región de la Araucanía, por las zonas de Tolten y Rio Bío Bío.  
 

Se inició entonces en el año 1867 en la segunda campaña de Saavedra donde las tropas chilenas se enfrentaron en una violenta guerra con las tribus mapuches bajo el mando del cacique Quilapán. Las destrucciones de siembras y de aldeas del pueblo mapuche fueron una política declarada del comandante José Manuel Pinto. Por lo que los distintos grupos mapuches se vieron forzados a tomar posición frente a estos cambios para mantener su cultura e intereses.

 

Algunos grupos  lo consideran precisamente como algo pacífico, en donde el imperio chileno y los mapuches habrían logrado llegar a una serie de acuerdos que les favoreciera a los dos lados, este era que la región de la Araucanía se incorporara al territorio nacional chileno, esto para explotar la tierra, siendo los mapuches sometidos al proyecto de Estado Nación.

 

Pero, sin embargo, la ocupación de la Araucanía prácticamente no la podemos denominar de manera pacífica, ya que el gobierno de Chile envió tropas a las zonas fronterizas para ocuparse de la zona y destruir las siembras y aldeas de los mapuches, asolando el pueblo mapuche, quitándole lo que les pertenecía a ellos sin ningún consentimiento.  Es un pueblo, no se tiene respeto alguno por esa sociedad, sociedad que finalmente termina por componer la nuestra.

A través de tratados dudosos y métodos de engaño los mapuches fueron expulsados de sus tierras; un orgullo.
 
“El robo se transforma en tratado cuando lo hace el Estado”


 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/