Este lunes 14 de octubre varios protestantes han salido a las calles para manifestar su descontento acerca de este incremento en la tarifa del sistema público, sin embargo, conforme pasan los días el numero de protestantes aumenta de manera considerable hasta el punto de haber registrado incidentes debido a actos de vandalismo como la quema de diversas estaciones de metro y buses, saqueo de supermercados y ataques a cientos de instalaciones públicas.
Debido a esto el gobierno de Sebastián piñera se declaro en estado de emergencia ordenando el toque de queda la tarde del sábado. Tanto por el nivel de daño a la infraestructura pública, el número de manifestantes y las medidas adoptadas por el gobierno, las protestas han sido catalogadas como el «peor malestar civil» ocurrido en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.
Hasta el momento se han identificado 20 personas fallecidas, principalmente por incendios y enfrentamientos con militares.
El presidente Piñera se vio forzado a ceder y anunció el sábado 19 de octubre la suspensión del alza en la tarifa del metro afirmando que había escuchado "con humildad la voz de la gente".
"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso e implacable que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite, incluso cuando significa la pérdida de vidas humanas, con el único propósito de producir el mayor daño posible", dijo Piñera en un mensaje televisad el domingo 20 de octubre.
Piñera aseguro que había escuchado las demandas sociales que su pueblo le exigía, por este motivo anuncio una serie de reformas para tratar de responder al estallido social.
https://ichef.bbci.co.uk/news/660/cpsprodpb/138E3/production/_109499008_mediaitem109498474.jpg
Para más información visite: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50257622
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.