LA ESCASEZ DE AGUA COMO UNA AMENAZA
INTRODUCCIÓN
El agua es origen, esencia y sustento de vida, es el elemento primordial de la creación; necesario para las especies vivientes y la humanidad.
De la cultura, el respeto al valor infinito del agua, dependerá la supervivencia de las futuras generaciones y especies del planeta.
Muchos problemas ambientales están relacionados por la falta de este vital líquido
DESARROLLO
El hombre ha alterado significativamente la composición química de la atmósfera.
El llamado efecto invernadero se refiere al posible calentamiento de la superficie del planeta, debido al aumento de gases de invernadero causado por la actividad humana.
El calentamiento global es producido por el aumento de temperatura de la tierra debido al uso de combustibles fósiles, y otros procesos industriales que llevan a una acumulación de gases de invernadero...En pocos años, los seres humanos han aumentado el efecto invernadero natural por incremento en la emisión de gases relacionados con la quema de combustibles fósiles: carbono, petróleo y gas natural, además de la liberación de carbono por la deforestación de grandes áreas boscosas.
Las causas principales de la escasez de agua son: la distribución irregular del agua, el crecimiento demográfico y la contaminación. Para enfrentar esto, las naciones ricas disponen de recursos para evitar problemas graves; construyen represas, y disponen de tecnologías para potabilizar el agua. Las naciones pobres no cuentan con tales opciones y este es un factor limitante de su progreso, mas aun la disponibilidad de agua potable marca la cruda realizad en las diferencias sociales de quienes la poseen y quienes no, lo que conduce a la propagación de enfermedades y a profundizar la pobreza.
En 2050 la escasez de agua afectará a 7.000 millones de personas. Naciones Unidas advierte de la gran crisis del siglo XXI, agravada por el cambio climático.
Entre los países que probablemente se verán afectados por la escasez de agua en los próximos 25 años están Etiopía, India, Kenia, Nigeria y Perú. Partes de otros países grandes, como China, ya encaran problemas hídricos crónicos.
CONCLUSIÓN
Con el crecimiento de la población del mundo y el aumento del uso de agua por persona se esta acercando la amenaza de la contaminación. Para evitar una crisis, muchos países deben conservar agua, reducir la contaminación, regular el suministro y la demanda y contener el crecimiento de la población.
En gran parte del mundo, el agua contaminada, la evacuación inadecuada de desechos y la deficiente ordenación de las aguas causan serios problemas de salud pública. Enfermedades relacionadas con el agua, como el paludismo, cólera, fiebre tifoidea dañan o matan a millones de personas todos los años. El uso excesivo y la contaminación de los suministros de agua también están infligiendo serios daños al medio ambiente natural y presentan crecientes riesgos a numerosas especies biológicas.
http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1632