El Río Temascatio sinónimo de contaminación
"El Eco de la Naturaleza"

El Río Temascatio sinónimo de contaminación

El río Temascatio que se encuentra ubicado en el estado de Guanajuato, este río esta altamente contaminado debido a las acciones humanas, trayendo como consecuencias la perdida y deterioro de los recursos naturales.

21 may 2017

Rio temascatio.

Autor: Editora Diana Gallegos.

En este ensayo se hablara sobre el río Temascatio que se encuentra ubicado en el estado de Guanajuato con una superficie de  17,432.00 hectáreas pasando por municipios como son salamanca e Irapuato, en la actualidad este rio se encuentra altamente contaminado debido a las acciones humanas, trayendo como consecuencias la perdida y deterioro de los recursos naturales así como también trae consecuencias a los seres humanos que viven por estas Zonas. Por ello es importante conocer acerca de esto ya que es algo que nos está afectando como comunidad además de que estamos hablando de un recurso indispensable para la vida que es “el agua”.

Rio Tesmacatio contaminado,ubicado en el estado de Guanajuato.

Río Temascatio contaminado,ubicado en el estado de Guanajuato.

Para comenzar ya sabemos que el Río Temascatio se encuentra en el estado de Guanajuato y esta altamente contaminado debido a las acciones humana pero ¿Qué acciones humanas son las que contaminan este río? pues es debido a los desechos y residuos de basura que son arrojados en el, pero la principal causa es por los residuos de las empresas como son los hidrocarburos y las grasas, una de las principales empresas que desprenden y generan estas grasa es la empresa LaLa. Estas grasas o desechos que hablamos han causado la perdida de la fauna y flora del lugar asi como el desprendimiento de malos olores que a causado el descontento de muchas personas que viven por el lugar ya que estos pueden a llegar a causar enfermedades debido a que este puede tener químicos que pueden llegar a ser tóxicos, sin mencionar los posibles microorganismos que se han generado en el agua de estas que también pueden llegar a ser nocivos para la salud de las personas.

Empresa LaLa

Empresa LaLa una de las empresas contaminates del Río Temascatio.

Al ver que esto es alarmante el municipio de Irapuato y salamanca firmaron un compromiso para sanearlo pero apenas hace dos años se tuvo la reducción de algunos contaminante por lo que se están realizando acciones para la regeneración y conservación del suelo y la vegetación, haciendo esta un Área natural protegida , mas sin embargo aún hay empresas en la Ciudad Industrial que siguen arrojando desechos al drenaje y en el caso de la Lala, desde hace dos años inició la construcción de su planta tratadora para no generar desechos que afecte el Río Temascatío.

Como conclusión sabemos que el agua es muy importante para poder mantener la vida en este planeta, pero nosotros a pesar de saber esto ocasionamos la perdida, desperdicio y contaminación de esta a través de nuestras acciones. La industria es una de las principales causantes de la contaminación, ya que todos sus residuos son tirados a canales y ríos simplemente para poder deshacerse de ellos sin importarles las consecuencias que traerán esto. Mas sin embargó hay algunas empresas las cuales buscan alternativas para poder reducir los daños o poder ayudar en parte a disminuir la contaminación del agua. Por ello hay que tomar conciencia de nuestras acciones para poder lograr que nuestras áreas naturales y agua sigan en un futuro.

Bibliografía:

El permiso por puntos