México encabeza la lista de embarazos en adolescentes de América Latina.
Una comunidad rural a la que los recursos llegan de manera escasa, desde educación, alimentación, hasta salud. Con usos y costumbres muy arraigadas, sin olvidar que México es un país, en su mayoría, machista, para las jóvenes y niñas que crecen ahí es prácticamente impensable que alguien les hable sobre sexualidad, ellas solo deben aspirar a ser una buena esposa y futura madre.
Suena triste, pero ese es el panorama de muchas jóvenes mexicanas, que por el simple hecho de nacer en una comunidad rural son privadas de mucha información y no solo por sus costumbres, también por la falta de tecnologías, para ellas y ellos no está todo al alcance de un click.
Contrario a lo que sería en una joven del área metropolitana y la CDMX, que tiene a la mano información, accediendo fácilmente a cualquier herramienta digital. Con una libertad superior a la joven rural.
Sin embargo ambas forman parte de las estadísticas, por la ignorancia, por la falta de información. Creo firmemente que nadie tiene el derecho moral para decidir quien vive y quien muere. El tema del embarazo es muy polémico, o estas en contra o estas a favor, ambas partes, lo único que hacen es discutir, peleando con argumentos quien tiene la razón, quien está equivocado. Pero con esto no ofrecen una real solución.
Cada uno de los mexicanos debe de tener el derecho a una vida digna, pero no es un secreto que eso no ocurre en la actualidad. Entonces ¿cual podría ser el futuro de estos posibles bebés que no fueron concebidos responsablemente? Seguramente una familia disfuncional. Donde no habrá dicha vida digna. El cuerpo de una niña de 12 años, porque eso son, niñas, que toman riesgos para el que no están preparadas mental ni físicamente, sin ser consientes u omitiendo su responsabilidad, no esta preparado para desarrollar un embarazo.
Mucho menos para ser madre, pero esto es asunto exclusivamente de una mujer, también del hombre, tiene una responsabilidad compartida, no hablemos del hecho de que muchos de ellos se van sin enfrentar la situación, hablemos, que ellos también pueden evitar que eso siga ocurriendo.
Pensemos en una realidad alterna, en el que el hombre tal como los caballos de mar, machos, fueran los que llevaran en su cuerpo el embarazo. Serían ellos los que tendrían que buscar la solución a el problema.
Ambos sexos, femenino y masculino, son los responsables en un embarazo, pero es la mujer la que tiene que enfrentar la situación. Ellas lidian con esta situación, en su mayoría solas, por el simple hecho de que ellas lo llevan en su cuerpo
Estar a favor o en contra, es una postura, pero el problema no se acaba aprobando una ley, porque el problema radica en la sociedad, en esa sociedad ignorante, en esa sociedad falsamente puritana, que cree que hablar de sexualidad con sus hijos es un pecado o una depravación.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.