Yuri Ganus no alberga duda ninguna de que Rusia alteró miles de datos con las pruebas de sus deportistas para ocultar casos de dopaje. Ganus, máximo responsable de la agencia antidopaje de Rusia (Rusada), se ha convertido en una de las voces internas más críticas del escandalo. Y ha recibido por ello reproches feroces. Incluso amenazas, revela con gesto serio durante una entrevista con EL PAÍS en su despacho de la organización en Moscú. Rusia ha sido excluida de las competiciones internacionales durante cuatro años por la trama de dopaje.
Ganus, que tomó las riendas de la Rusada hace tres años con el objetivo de emprender una limpieza a fondo, se muestra convencido de que para “recuperar el prestigio” hace falta hallar a los culpables y apartar a quienes gestionan el deporte ruso.
El organismo internacional concluyó el pasado diciembre que Moscú alteró los datos del laboratorio al presentar pruebas falsas y eliminar archivos vinculados a pruebas de dopaje positivas que podrían haber ayudado a identificar la trampa.La Rusada ha recurrido las sanciones impuestas por la Agencia Mundial Antidopaje, que dictan que Rusia no podrá ir como equipo a los Juegos de Tokio 2020 o al Mundial de fútbol de Qatar 2022. Sus deportistas solo competirán —si están limpios— en un equipo neutral; sin himno ni bandera. Aunque Ganus elude pronunciarse sobre si considera justa la decisión.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.