'Dolor y gloria' se ha llevado siete premios, entre ellos tres de los cuatro más importantes: película, director y actor principal
Cuatro veces alguno de sus trabajos ha sido elegido a lo largo de la historia de los Goya el mejor y tres veces él ha sido señalado como el director del año. Dolor y gloria no es sólo una radiografía perfecta del cuerpo enfermo de un hombre sino del cuerpo (también enfermo) de un país entero. Y del cuerpo de su memoria. Todos, a su modo, doloridos y gloriosos a partes iguales.
De todas las metáforas posibles ninguna tan certera, clara e irrefutable como aquélla que decía que la vida es una tómbola. A unos les toca, qué se yo, la chochona; a otros, el perrito piloto, y a los últimos, por qué no, el Goya. Es así. También puede ocurrir que el único premio sea ése de «Vuelva a intentarlo». De hecho, este último es el más habitual.
Este año, gracias sin duda al concurso de Marisol, los premios que el cine español se otorga a sí mismo, también. O más incluso. Así las cosas, en la edición número 34 de los Goya celebrada en Málaga ganó el que más boletos compró.
Al de la Mancha le asisten las cifras y hasta las descifras (por aquello de los enfados y reconciliaciones con la Academia). De golpe, los siete Goya conseguidos ahora colocan al manchego en el sitio justo, que no es otro que el del director español más relevante, influyente e internacional que ha dado La Mancha en particular y España muy en general desde los 80 a esta parte como mínimo.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.