Todo en el aire. Ni la existencia de los presos independentistas este martes en el Parlament paró la evidencia: la legislatura está en tiempo de descuento por el enésimo choque entre dos estrategias, la de JxCat y la de ERC en el seno de un mismo Govern. Al respecto, el 'presidente' Quim Torra está elevando consultas sobre si progresar ya mismo los comicios, mientras su antecesor y líder del espacio posconvergente, Carles Puigdemont, reflexiona también al respecto. Según ha podido saber este diario de fuentes del Govern, Torra no progresará hoy las decisiones ni echará del Govern a los 'consellers' de ERC; su intervención se especializará en los importes.
De momento, Torra obtiene previsto hacer una declaración institucional este miércoles, a las 12 del mediodía y, unas horas después -a las 15.00 horas- agrupa a su Consell Executiu.
Sí, se encuentran diputados de JxCat convencidos de que antes de llamar nuevamente a las urnas ante la evidencia de un Govern roto, toca aprobar unos presupuestos que llevan congelados por falta de mayorías desde el 2017. Sería una prórroga de pocos meses, que correría en paralelo a la decisión final que tome el Tribunal Supremo sobre la inhabilitación del 'president' Torra tras la sentencia inicial del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) condenándole por la pancarta con el lazo amarillo en periodo electoral.
Otros parlamentarios con influencia sobre Torra insisten en denunciar lo que califican de "golpe de Estado", pensando en ERC, por la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de quitar el acta de diputado al 'president' tras las órdenes de la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo. Este enojo de intensidad máxima de JxCat con los que en teoría son sus participantes, lleva a algunos a dejar en el aire la legislatura.
En ERC, por otro lado, muchas voces dieron por acabada la legislatura el lunes por la noche. "'Game over'", dispuso explícitamente una voz del jueg. La duda, pues, ya no es el qué, si no el cuándo. Por lo tanto, este miércoles el Govern accede las cuentas para este año y las expondrá el vicepresidente, Pere Aragonès, en el Parlamento. Se aceptará el trabajo principal de la legislatura de este Gobierno y los republicanos ansían que el enojo de Torra no evite su aclaración.
Pero la personalidad del 'presidente' y de algunos de sus honestos hace imposible aceptar con rotundidad si se dará cerrojazo definitivo a una legislatura convulsa desde el primer minuto y que no ha gozado de ningún periodo de tiempo significativo con estabilidad en el Gobierno y en la mayoría parlamentaria. Desde la investidura fallida de Puigdemont, a los candidatos alternativos, pasando por la suspensión de algunos diputados desplazados al extranjero, progresando por los pactos de ERC con el PSOE e incluso el trato penitenciario a los dirigentes del 'procés' (segundo o tercer grado), todo ha sido objeto de enfrentamiento interno y a menudo externo.
Si la legislatura sigue estable de prórroga lo hará ya con una indisimulada carrera preelectoral entre ellos, que hace que los discursos estén ya teñidos de mensajes para consumo interno de uno u otro juego independentista.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.