México en la globalización
PERIÓDICO LENTE NACIONAL 
PERIÓDICO LENTE NACIONAL

México en la globalización

Hablamos sobre como afecta la globalización en México, además de las ventajas y desventajas de esta misma.

Dariana Morales y Mariana Rocha | 11 feb 2020


La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Aunque muchos lo relacionan en el aspecto económico por ser la parte más relevante en la vida de la población mundial.

Después de la segunda guerra mundial, este fenómeno ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria que facilitaron la transición de varias ideas económicas y culturales en todo el mundo.

Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes ya que se critica mucho en el que, los países poderosos obtienen más beneficios que los países en vías de desarrollo.

Podemos decir que las ventajas y desventajas de este fenómeno son:

Ventajas:

  • Se disminuyen los costos de producción y por lo tanto se ofrecen productos a precios menores.
  • Aumenta el empleo en los lugares donde llegan las multinacionales, especialmente en los países subdesarrollados.
  • Aumenta la competitividad entre los empresarios y se eleva la calidad de los productos.
  • Se descubren e implementan mejoras tecnológicas que ayudan a la producción y a la rapidez de las transacciones económicas.
  • Mayor accesibilidad a bienes que antes no se podían obtener en los países subdesarrollados.

Desventajas:

  • Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y sub desarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados (acumulación externa de capital).
  • Desigualdad económica dentro de cada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
  • En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
  • Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo.
  • Degradación del medio ambiente por la explotación de los recursos.
  • Menor oportunidad de competir con las grandes empresas multinacionales.
  • Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

MÉXICO Y LA GLOBALIZACIÓN

México ha sido partícipe, y muchas veces un medio (ya se por presiones de otros países o por simple intereses particulares afectando , en los procesos de globalización en el mundo.

En el aspecto económico, cuando el ritmo mundial de la globalización se aceleró con las políticas de Thatcher y Reagan en los 80, México empezó a aplicar políticas de liberalización, desregulación, internacionalización y privatización en los negocios.

Los pasos más importantes en la incursión de México en la globalización fueron: El ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986. La apertura hacia el capital extranjero representado por el establecimiento del Fondo NAFIN en 1989 y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991. La privatización de los bancos entre 1991 y 1992. El proceso de globalización se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, y el ingreso a la OCDE en el mismo año

Mientras que en el aspecto cultural hay estudios sobre la globalización (Globalización, regiones y fronteras. Roberto Abinzano) menciona que esta podría “pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social” (primera hipótesis), o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas (segunda hipótesis). La primera prevé la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana. La segunda pronostica la reintegración al proceso de modernización “a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio selectivo, económico y cultural, desde la lógica de su propia identidad”.

Podría decirse que en la primera hipótesis, la cultura de nuestro país no debería verse afectada por causa de la globalización, siendo lo contrario, porque nos identificamos más como ciudadanos con identidad nacional con rescate y preservación cultural que nos permite en regiones del país (aunque hay una minoría que ya no sigue ese aspecto nacionalista) que en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y grupos de la sociedad civil efectúan investigaciones, foros y exposiciones para que las culturas vivas tengan el menor impacto.

Al estar México como un país menos desarrollado que sus socios comerciales en este tratado y al ser un vecino contiguo de EUA, es obvio que las oportunidades no son las mismas para México que para el vecino del norte. Con la globalización y la llegada de multinacionales del exterior con s marcas y productos que antes no existían en nuestro país o eran muy difíciles de encontrar, la sociedad fue conociendo, adquiriendo y adoptando nuevos estilos de vida y con esto vinieron, nuevos símbolos, nuevas ideologías y nuevas tradiciones. Al estar situados como vecino de EUA, se recibe culturalmente una fuerte influencia por parte de este país. En la zona norte de México, frontera con este país; las costumbres han ido modificándose con el paso del tiempo. La sociedad cada vez intenta anhelar y replicar el estilo de vida Norteamérica, aunque las brechas de asimetría y convergencia económica y de bienestar sean desiguales.

Podemos concluir que la globalización es un fenómeno inevitable que se da en todo el mundo. Hay beneficios mayores en los países ricos que en los pobres. La competencia internacional, resulta cara, crece y genera problemas sociales. Se tiene que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece en su desarrollo como sociedad, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades (en su aspecto económico también).

 

Temas relacionados:

méxico

globalización

sociedad

economía

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/