Así lo dijo el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva, director general del Hospital Civil de Guadalajara, en el marco del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), que tuvo lugar la semana pasada. Durante la conferencia “Epidemiología de la infección por VIH”, que impartió dentro del módulo de VIH, dijo que, a nivel sectorial, en Jalisco, el porcentaje de personas diagnosticadas con VIH pasó de 61 a 66 por ciento de los infectados, de 2016 a 2018; el porcentaje de personas que reciben tratamiento antirretroviral pasó de 52 a 66 por ciento de los infectados y los que tienen supresión viral (niveles de virus muy bajos e indetectables), de 44 a 46 por ciento de los infectados, en el mismo periodo. En México, se estima que 230 mil personas viven con VIH. El porcentaje de personas infectadas de VIH, que saben que lo están es de 76 por ciento, de éstos que conocen que están infectados, el 70 por ciento viven con VIH y están en tratamiento antirretroviral, y de éstos últimos, sólo el 63 está en supresión viral. En ese sentido, las metas para el 2020 son 90 por ciento, en todos los casos, informó.
El galeno destacó que las personas con VIH tienen posibilidades de vivir más tiempo y de manera más saludable gracias a los tratamientos sencillos, seguros y más baratos, pero para que funcione es necesario que las personas los tomen. Destacó que una persona infectada de VIH, gracias al tratamiento y los cuidados médicos, podría vivir hasta arriba de los setenta años, al igual que los demás mexicanos no están infectados.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.