La contaminación está matando áreas verdes.
Áreas verdes y su protección.
Áreas verdes y su protección. 
icono de búsqueda de contenidos

La contaminación está matando áreas verdes.

22 may 2017


 

 

 

Falta crear conciencia

Si tuviéramos que escoger un color que identifique a la ciudad, de seguro que el más apropiado sería el gris. Las ciudades con sus espacios verdes son parte del pasado, son parte de la historia. Cada día que pasa, nuestro hábitat se llena de contaminación.

El progreso y desarrollo de la capital trajeron consigo sus males. Entre ellos, el crecimiento desproporcionado de las estructuras de cemento, y que dejó de lado la importancia de conservar las áreas verdes que constituyen los pulmones de la ciudad.

Se entiende por áreas verdes toda superficie de dominio público y privado relacionado con el área urbana y que está destinada a ser ocupada por diferentes formas vegetales para la generación de las influencias benéficas al habitante urbano. Las áreas verdes están protegidas por ordenanzas municipales.

Según la Organización Mundial de la Salud, en una ciudad debe existir 8 m2 de áreas verdes por cada habitante, para una ideal oxigenación de nuestro organismo. 

Crecimiento demográfico enemigo de las áreas verdes

A mediados de los años 50 se inició la depredación inescrupulosa de las zonas forestales para dar paso al gran monstruo habitacional en el que se han convertido hoy las ciudades, como por ejemplo, la ciudad de los virreyes.

Históricamente, la relación ciudad-área natural se caracterizó por una concepción territorial caótica y sin planificación, propiciando pobreza y explosión demográfica.

En la actualidad, la tasa de crecimiento urbano es de 2,6 por ciento anual. Aproximadamente en las últimas cuatro décadas, las ciudades crecieron en un 350 por ciento, frente a un reducido 20 por ciento de áreas verdes.

Se calcula que anualmente se reducen un total de mil hectáreas de suelo agrícola, lo que significa que en el 2010, no se tendrá un solo centímetro de tierra para sembrar productos de pan llevar poniendo en serio riesgo la salud de los capitalinos.

 

Son muchos los factores que impiden mantener las áreas verdes en perfecto estado. Entre ellos encontramos el abastecimiento insuficiente de agua, la falta de instalaciones para riego y deterioro de las mismas y la falta de vehículos y equipos adecuados para su conservación. Pero lo más importante es la falta de conciencia y educación ambiental de la población para su participación real en la conservación de las áreas verdes.

Sembrar un árbol es salvar una vida

Es de vital importancia preservar las áreas verdes a tal punto que podemos afirmar que el futuro de la humanidad dependerá del árbol que hoy plantemos.

Las áreas vedes contribuyen a la asimilación de los contaminantes atmosféricos, facilitan la infiltración de lluvias, atenúan las corrientes de aire, regulan el régimen térmico, brindan abrigo ante diferentes inclemencias, amortiguan los efectos del ruido, mejoran el paisaje, suavizan el impacto visual de las edificaciones masivas. En pocas palabras, influyen en la mejora de la calidad de vida de la población. La contaminación ambiental se debe a las fábricas y autos que emanan gases tóxicos diariamente, de los cuales catorce son cancerígenos.

La falta de áreas verdes que purifiquen el aire hace que nuestro organismo esté expuesto a la contaminación, que no sólo se da por la aspiración de los gases tóxicos, sino también a través de la piel y el agua que bebemos, atacando directamente nuestro sistema neurológico. Además, provoca afecciones cutáneas, vómitos y hasta desmayos. Los más vulnerables son los niños y ancianos.

Beneficio de las áreas verdes

Los beneficios que brindan a la humanidad las áreas verdes son muchos. Entre ellos, la protección contra los efectos del clima. La población indigente de una urbe puede apreciar aún más este beneficio, por el refugio que proveen los árboles ante la falta de estructura permanente que los protejan de las inclemencias climáticas.

La vegetación ofrece protección por medio de la sombra de los árboles ante días de alta radiación solar protegiendo nuestra piel y ojos. Otras de las funciones de la forestación es proteger las cuencas hidrográficas que actúan como fuentes de agua. 

La formación de áreas verdes urbanas reduce algunos de los contaminantes del aire. Este proceso se da cuando las partículas de polvo y humo quedan atrapadas en las hojas de las plantas, además, estas absorben gases tóxicos. Especialmente aquellos originados por tubos de escape y que constituyen gran parte del esmog urbano.

De igual forma, las concentraciones de cemento y pavimento en los centros de las ciudades producen el llamado efecto “isla de calor urbana”, lo que provoca que los edificios consuman grandes cantidades de energía para su refrigeración. Este efecto podría ser reducido significativamente si se plantaran grandes cantidades de vegetación en los centros de la ciudad.

Los árboles y la vegetación ayudan a disminuir la contaminación sonora. La vegetación puede también reemplazar sonidos. En la medida que los ciudadanos filtren los sonidos desagradables de la ciudad, escuchando selectivamente aquellos sonidos producidos por la naturaleza, como el canto de un pájaro o el susurro de las hojas.

No podemos negar que el verde evoca tranquilidad, equilibrio y favorece las reacciones estables e invita a la espiritualidad. Las variaciones del carácter en el hombre, también se relacionan con el color ya que a medida que éste cambia también lo hace el carácter. Entonces podemos decir que las áreas verdes complementan su papel oxigenante con el mejoramiento del ánimo de las personas. 

Obtenido de: Color abc.   

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/