El origen del agua en la tierra fue aproximadamente hace 4,000 millones de años por lluvias y meteoritos principalmente que son los que contenían agua en su interior y al caer a la tierra fueron llenándola o dejando la poca agua que tenían es por eso que se muestra la caída de los meteoritos en un tono azul para hacer referencia al agua.
AUTOR: Jordi Oliveras
APORTACION DEL ARTÍCULO: Deborath Mendoza Villegas
FECHA:20 de marzo de 2017
El planeta Tierra tiene una edad estimada de unos 4.500 millones de años… pues bien, si nos trasladáramos a la época de preescolar de este planeta, este periodico no existiría… no porque no hubiera Internet entonces (que también) si no por que no había ni agua, con lo que pocos artículos podría haber escrito sobre este imprescindible elemento.
Y entonces ¿cuál es el origen del agua?
Pues te sorprendería saber que parte del agua que ahora circula por nuestros mares, ríos y atmósfera tiene un origen poco terrestre… Hace unos 4.000 millones de años nuestro planeta fue objeto de una lluvia… de meteoritos, que albergaban en su interior hidrógeno y oxígeno en forma de hielo espacial… hasta 1.000 millones de toneladas por meteorito!!! Pero otra parte procede de las entrañas del planeta… por sus cráteres, chimeneas y grietas emanaba en forma de vapor el hidrógeno y oxígeno de las profundidades de la Tierra.
Durante unos cuántos años (nada, unos 3.000 millones) la atmósfera se fue saturando de vapor, hasta que el efecto invernadero del mismo provocó que ese vapor precipitase en forma de lluvia… en esa ocasión el efecto invernadero nos benefició, proporcionando una precipitación que debería ser de un periodo de retorno de 2.000 millones de años por lo menos, ya que fue capaz de llenar los océanos!!!
Y esa agua precipitada es la que desde entonces ha conformado el ciclo del agua que ha llegado hasta nuestros días, con lo que la de veces que una gota de agua habrá completado el ciclo…
Y ahora la gran duda… al igual como parece que pasó en Marte: ¿puede acabarse el agua el planeta? Pues todo apunta a que la respuesta se encuentra a unos 30.000 metros bajo nuestros pies, donde, como hace 4.000 millones de años, la presencia de hidrógeno y oxígeno se libera a gran presión en forma de vapor cada vez que erupciona un volcán… Así, es posible que nuestra generación no vea acabarse el agua del planeta… quizá los que vivan de aquí otros 4.000 millones de años puedan verlo (si es que para entonces queda alguien para verlo).
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.