El agua, elemento indispensable para la vida en el planeta.
23/05/17
-Marga Arzabal
Articulo aportado por: Ximena Valeria Olivares Linares
Aunque se llame Tierra, si lo vemos desde el espacio, nuestro planeta parece más bien de agua, ¿no lo crees? ¿Alguna vez te has detenido a pensar exactamente qué proporción del planeta es tierra, y qué proporción es agua? La respuesta podría ser muy sencilla, pero no lo es tanto. Investiguemos un poco y tratemos de responder esta pregunta.
Al analizar la superficie del planeta, sencillamente se puede estimar que un 71 % está cubierto de agua, y el restante 29 % es masa continental. Ahora bien, la superficie no equivale a la masa, por lo tanto no podemos afirmar que la Tierra sea un 71 % de agua y el resto de tierra. Debemos ser un poco más específicos.
De la cantidad total, el 96,5 % es agua salada y se distribuye entre los océanos, mientras que el restante 3,5 % es agua dulce que se encuentra a nivel superficial en forma de ríos y arroyos, a nivel subterráneo en forma de acuíferos naturales, y en forma de hielo en los polos y cimas de montañas.
El 69 % del agua dulce se encuentra congelada. Si por un momento imaginamos que todo el hielo terrestre se descongela, el nivel del mar se elevaría aproximadamente 2,7 kilómetros. ¿Qué sucedería entonces con las proporciones de agua en la superficie?
Si pudiésemos unificar toda el agua en estado líquido del planeta, obtendríamos un volumen de 1386 millones de kilómetros cúbicos, algo así como 1,386 x 10¹⁸ litros. Lo cual en términos de masa equivale a tan solo 1/4400 de la masa total del planeta, es decir, un 0,02 %. Es interesante mencionar que el agua dulce tan solo representa el 0,7 % de ese pequeño 0,02 %.
Entonces bien, el agua cubre un 71 % de la superficie terrestre, sin embargo, apenas representa un 0,02% de la masa total del planeta Tierra.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.