El viernes 13 de marzo de 2020 se le realizó una entrevista al joven Angelo Negretto, quien participó en la creación del robot que representó a la Universidad Tecmilenio y a su equipo “Xibalbots”, en la competencia First Robotics.
-Buenas tardes Angelo, nos alegra tenerte aquí.
-Muchas gracias, a mí también me da mucho gusto tener la oportunidad de compartir mi experiencia.
-Primero que nada, queremos conocer qué es First Robotics. ¿Nos podrías ayudar?
-Claro. Es una competencia que se realiza a diferentes niveles, ganar la competencia nacional te lleva a la internacional. La competencia consiste en que tu equipo debe crear un robot desde cero, con algunas pocas piezas proporcionadas por la competencia, que debe cumplir con características específicas explicadas en un video que es subido a la página oficial de la competencia. Cuando compites, te alías con otros robots para conseguir la mayor cantidad de puntos posibles.
-Wow, suena muy divertido, y complicado.
-Y vaya que lo fue! En la Universidad Tecmilenio, nuestro equipo de robótica es financiado por el mismo, todo nuestro dinero es conseguido por medio de patrocinadores que nosotros mismos conseguimos. Lo que quiero decir con esto, es que no todo fue la construcción del robot, hay muchas divisiones que componen al equipo, como negocios, seguridad y programación.
-Entiendo. Necesitan estar muy bien organizados y esforzarse mucho para lograr todos sus objetivos.
-Así es, pero para nosotros todo valió la pena, porque durante todo el proceso nos divertimos, además de que aprendimos muchas cosas.
- ¿Cosas como qué?
-De todo tipo, cómo programar el robot con Java, cómo conseguir patrocinios, la importancia de la seguridad en todo momento, cómo usar herramientas de todo tipo, etcétera.
- ¿Cuál fue la parte que más disfrutaste?
-Definitivamente fue aprender a usar las herramientas de trabajo y ayudar a ensamblar algunas piezas del robot.
-Me imagino que cada quién puede unirse al área que quiera y que disfrute más.
-Desde luego, justamente lo que buscamos es que todos disfruten lo que hacen para así obtener el mejor desempeño y resultado.
- ¿Tuviste alguna otra experiencia aparte de las herramientas y el ensamblado?
- Sí, yo al inicio entré al área de programación por completo, pero me di cuenta de que no era lo único que me gustaba y que quería aprender más, así que poco a poco me fui metiendo a las demás áreas para aprender de todo, y así me hice amigo de los líderes de negocios, quienes me invitaron a una entrevista de patrocinio con al grupo ALSEA.
- ¿Y cómo fue?
-Al principio, aterrador. Fue la primera vez que me vestí tan formal, y tuve que aprender a usar corbata. Pero después de planearlo todo me sentía un poco mejor. Las personas con quienes hablamos fueron muy amables y les gustó mucho nuestra presentación, por lo que yo lo considero un gran aprendizaje.
-Puedo ver que el taller de robótica es muy abierto y te deja muy buenas enseñanzas, pero también me gustaría saber qué experiencias y aprendizajes les dejó el evento de la competencia.
-Claro. El evento fue espectacular. El objetivo de nuestro robot fue atrapar pelotas para después dispararlas a objetivos, girar una rueda y equilibrarse en una barra de metal suspendida, ambos procesos tuvieron que ser realizados de manera autónoma, solo con el código del robot, y de manera manual, con el operador y su control. Lo más importante que aprendí de todo esto, fue a trabajar en equipo con otras personas y a organizarme con el mío, y sobre todo bajo presión.
-Ya veo, sé que esa es una habilidad muy útil que siempre nos puede servir.
-Así es.
-Bueno, eso es todo por hoy. Le agradecemos mucho su participación en TecmiNews.
-No hay de qué, fue todo un placer.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.