Desde el calzado deportivo al traje de baño, pasando por la raqueta de tenis y el balón de fútbol, los tecnólogos del deporte han dedicado ingenio, creatividad y conocimientos técnicos para concebir material mejor y más seguro en aras de la excelencia deportiva. Eso se ha traducido en un mejor rendimiento en un equipo mejor, más seguro y más eficaz para la práctica del deporte, una medición precisa del rendimiento y una multiplicidad de formas para vivir los eventos deportivos desde todos los lugares y en todo momento.
La siguiente infografía de GMR marketing nos muestra datos como que el 81% de los aficionados al deporte prefieren las redes sociales como fuente de información. Además, mientras se ve el deporte en televisión, en 83% de los usuarios busca actualizaciones en las redes sociales. No solo cuando se está viendo el deporte desde casa, si no también cuando se está en el propio campo. Ya que el 63% de los aficionados hacen check-in cuando están disfrutando del juego en tiempo real. Y aunque no parezca importante, la tecnología forma una parte esencial en el mundo del deporte. A través de los años, los deportes han sido más y más competitivos por lo que gracias a la incorporación de nuevas herramientas, se logra un pequeño detalle que lo diferencie de los demás.
La sociedad se ha ido involucrando poco a poco en el deporte, de forma que ha pasado a ser visto como algo normal en ese entorno, como el caso del marketing aplicado al deporte o la psicología positiva. La tecnología también ha participado en el proceso, tratando de aplicar sus técnicas y tecnologías, lo que ha logrado la creación de dispositivos y sistemas de monitorización, control de la técnica deportiva, entre otros.
|El uso de las TIC está presente hoy en todos los deportes, independientemente del objetivo por el cual se practiquen. Las TIC hoy en día son imprescindibles en los deportes de alta competencia. Su uso abarca aspectos como medir los parámetros de desempeño físico y rendimiento de los atletas. Uno de los inventos más interesantes, son los sistemas de control del rendimiento deportivo de una persona o un equipo; para mejorar aspectos técnicos propios y recabar puntos claves del rendimiento de los rivales. Por ejemplo, se ha extendido entre los corredores el uso de dispositivos que permiten medir la frecuencia cardiaca, determinar su posición vía GPS y registrar sus tiempos y recorridos.
Estas tecnologías no solo ayudan a mejorar resultados, también ayudan a la posibilidad de practicar un deporte a pesar de tener alguna discapacidad física. Este es el caso de los Juegos Paralímpicos, donde a medida que pasan los años, las prótesis son cada vez mejores gracias a los avances tecnológicos.
Tenemos que aprovechar el potencial de las TIC para potenciar aún más el mensaje educativo y el fomento de la práctica físico-deportiva que perseguimos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.