Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cambiaron nuestra manera de consumir y compartir información. Los dispositivos móviles, como celulares y tabletas, ganan terreno entre los ciudadanos y la información se viraliza rápidamente. En este sentido, como usuarios abandonamos la pasividad del circuito clásico emisor-receptor y podemos ahora generar contenido, modificarlo y entrar en la conversación. El público adquiere un protagonismo central gracias al nuevo paradigma de la comunicación, y se convierte en productor de información. La expansión de sitios web y blogs, y plataformas sociales como Facebook, Twitter o Instagram, permiten compartir y expresar opiniones que pueden ser, a su vez, compartidas por otros usuarios, así como el periodismo colaborativo, son un ejemplo del nuevo entorno en el cual nos movemos.
Según la definición del Oxford English Dictionary, una política es "un curso de acción adoptado y seguido por un gobierno, partido, gobernante, estadista, etc.; cualquier acción adoptada en virtud de sus ventajas o su conveniencia". Aunque esta definición sugiere que las políticas son del dominio de las personas que están en el poder, en el gobierno o las instituciones oficiales, una acepción más amplia podría incluir a muchos otros actores y sus visiones, metas, principios y planes.
Las políticas TIC generalmente comprenden tres áreas principales: telecomunicaciones (especialmente las comunicaciones telefónicas), radiodifusión (radio y televisión) y la Internet. Éstas pueden ser nacionales, regionales o internacionales. Cada nivel puede contar con sus propios organismos de toma de decisiones que en ocasiones elaboran políticas diferentes e incluso contradictorias.
Políticos y candidatos participan en el ciberespacio con el objetivo de acercarse a su electorado, muchas veces generando efectos negativos en la comunicación por no contar con una estrategia clara. Cada red social tiene su lenguaje propio y su propia dinámica de funcionamiento. Es importante conocer en profundidad a nuestro público, a nuestros seguidores y a nuestros potenciales votantes con el objetivo de poder segmentar y crear conversaciones que generen impacto
Hoy en día el uso correcto de los TICs es indispensable para realizar estas encuestas hasta campañas electorales. El uso de las TICs es fundamental para un candidato a cualquier cargo, puesto que esto le permite comunicarse con sus seguidores de manera rápida y efectiva, una de los mejores ejemplos es el Twitter; en el cual los usuarios pueden con un solo mensaje comunicarle ideas a millones de personas. Los resultados de una elección pueden depender casi por completo del uso de estas herramientas. Es importante para mejorar la comunicación electrónica de los ciudadanos y el gobierno, a través de la conectividad digital, las entidades gubernamentales no visualizan el rol que las TIC deben tener en el diseño de los procesos de interacción con la sociedad
¿Qué debemos tener en cuenta al momento de comenzar la gestión de la comunicación para un político o gobierno en internet?
En primer lugar, realizar una evaluación de nuestro público. Existen herramientas que nos indican edad, género, ubicación, intereses y hasta los horarios en los cuales se conectan los usuarios a las distintas plataformas sociales.
En segundo lugar, estudiar en profundidad los medios que vamos a utilizar para la comunicación. Los medios varían su lenguaje y sus recursos según la plataforma. Repetir una misma publicación en distintas redes es un error. Los usuarios de Instagram no buscan lo mismo cuando navegan en Facebook. El reto está en adaptarnos a cada plataforma con publicaciones atractivas, que impacten y generen emociones.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.