La institución se encuentra ante el doble desafío de comenzar las clases de manera virtual y servir de base de operaciones de la zona para intentar controlar la pandemia. Funcionará como sanatorio para recibir a los infectados y como laboratorio para analizar y detectar posibles nuevos casos de coronavirus
La Universidad Nacional de Quilmes decidió comenzar sus clases presenciales de manera online para que los estudiantes no se atrasen en sus cursadas. Al mismo tiempo, la institución se posiciona como un centro de salud para intentar controlar el brote del virus que padece el mundo entero. Para ello pone a disposición sus instalaciones (aulas, gimnasio, laboratorios,etc.) para ser utilizados en diferentes tareas que van desde los cuidados para aquellos enfermos que no puedan quedarse en su domicilio hasta la implementación de un laboratorio para detectar casos positivos de covid-19. Las aulas de la institución albergan numerosas camas para cubrir la demanda que se supone excederá lo disponible en el municipio.
La Unqui se conforma como uno de los 19 centros bonaerenses encargado de realizar pruebas para detectar el coronavirus, descentralizando la tarea que hasta hace un tiempo solo realizaban el MALBRÁN (tag) siguiendo las instrucciones y normas de la OMS.
Pese a esto, la Universidad comienza las clases dentro de las posibilidades que permite la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional. Para eso adapto todos sus cursos de forma que sean brindados online y así impedir atrasos y demoras en los trayectos educativos y así sostener su oferta académica.
La pandemia que azota al mundo a obligado a las instituciones a adaptarse a la nueva realidad y son muchas las situaciones que exigen cambios y nuevas formas de contribuir desde el lugar que nos toque, soluciones que no son las deseadas pero que se ajustan a las circunstancias.
Se desconoce los alcances económicos y sociales que tendrán las consecuencias de las acciones en la lucha contra la enfermedad. Aunque vemos problemas que aparecen producto de sistemas económicos liberales que desatendieron al Estado y su consecuentes problemas de infraestructura y sistemas de contención sanitarios así como otros inconvenientes producto de las medidas aplicadas (ver entrevista a Nora Marchese - Pandemia y Violencia de género).
Si bien la institución es una de las universidades pioneras en educación virtual en Argentina, el nuevo formato de dictado de clases es una novedad para muchos estudiantes y docentes. Para eso debió actualizarse el campus académico que ya poseía la entidad, para así poder albergar la demanda multitudinaria de estudiantes presenciales.
Asimismo, los trabajadores de administrativos también deben adecuarse al trabajo a distancia para poder seguir ofreciendo la misma calidad educativa que de modo presencial. Se habilitaron muchos de los trámites que se realizaban en persona, de modo que puedan efectuarse sin que los interesados deban asistir a la institución.
Todas estas medidas se tomaron en acuerdo con la Municipalidad de Quilmes y son parte de diferentes actividades llevadas a cabo desde el municipio con distintos agentes de la zona, y que incluye también acuerdos con comerciantes para conformar una red de compra y venta entre las pymes de la localidad y los ciudadanos, denominada "Quilmes compra en casa". Al mismo tiempo, se acuerda la entrega de bolsones de comida por parte del ejército en diferentes puntos de la localidad, entre otras actividades.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.