Desde principios del siglo XXI, los diferentes gobiernos colombianos han establecido conversaciones de paz con varios grupos armados al margen de la ley con el objetivo de lograr su desarticulación y la entrega de las armas. A pesar de las anteriores iniciativas, el conflicto armado ha proseguido debido a la consolidación de las bandas criminales o bacrim, la expansión militar del Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las Farc en territorios que mantienen economías relacionadas con el cultivo y producción de estupefacientes, así como en lugares donde se lleva a cabo la explotación de recursos naturales, principalmente de metales preciosos.
La violación de los derechos humanos
La violación sistemática de los derechos humanos se ha presentado en casi todas las zonas del país. El conflicto armado y la delincuencia común han vulnerado los derechos de buena parte de la población, por medio de diferentes acciones delictivas como el secuestro, la desaparición forzada y el desplazamiento forzado.
Secuestro: En la investigación del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), titulada Una sociedad secuestrada, entre los años 1970 y 2010, 39.058 personas fueron secuestradas. Además, esta práctica delictiva ha servido como un método para obtener recursos económicos o como técnica para intimidar a las comunidades en zonas donde se quiere ejercer control para defender una posición estratégica.
El desplazamiento forzado: Ha sido otra de las consecuencias de la violencia en el país. Muchas personas han tenido que abandonar sus hogares y desplazarse principalmente de zonas rurales hacia las grandes ciudades colombianas. El control territorial de los diversos grupos armados, el desarrollo de métodos sistemáticos de terror en contra de la población civil y la ocupación de las tierras de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes ocasionaron el incremento del desplazamiento forzado de millones de personas. Según la Unidad de Víctimas, hasta el 1.° de agosto de 2018, 7.422.645 personas fueron reconocidas como víctimas de este hecho delictivo.
La desaparición forzada: Es otro de los grandes flagelos del país, ocasionadas bajo el contexto del conflicto armado interno, y que es un delito cometido tanto a nivel rural como urbano. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal, la cifra de desaparecidos en el país entre los años 1938 y 2016 asciende a 120.104, lo que mantiene una cifra superior a los 1.000 desaparecidos por año, además se llegó al récord de 7.702 personas registradas en un solo año.
Actualmente la violacion a los derechos humanos se a normalizado en el pais, pues se ha vuelto recurrente la violacion de los mismos, y parce ser que la situacion seguira igual si no interviene la ONU o el propio gobierno.
La Onu emitió recomendaciones en el informe entre las que se encuentran:
Las recomendaciones dadas por la ONU deben ser tomadas por el gobierno para la lucha en pro de los derechos humanos para los grupos sociales mas violentados y marginalizados como son: los lideres sociales, los indigenas y los campesinos.
Para saber mas entre a: https://news.un.org/es/story/2020/02/1470201
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.