Los productos químicos antimicrobianos poderosos (también conocidos como los desinfectantes) cada vez más se encuentran en los productos de la limpieza para el hogar, desde el detergente para la ropa hasta los productos de limpieza para la cocina hasta las toallitas húmedas (para la limpieza). Sin embargo, las investigaciones han demostrado que algunos de los productos químicos antimicrobianos que se usan en los productos de limpieza podrían tener consecuencias serias para la salud. La exposición a estos productos químicos ha sido relacionada a los impactos de la salud potenciales desde la irritación simple de la piel, los ojos, y el sistema respiratorio al desequilibrio de las hormonas, los impactos al sistema inmunológico, el asma, y la reducción potencial de la fertilidad. El uso excesivo de los productos químicos desinfectantes también contribuyen al problema cada vez mayor de las bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas más comúnmente como las “superbacterias.”
La verdad es que en la mayoría de los hogares, la necesidad para desinfectar de rutina es rara. Los científicos están de acuerdo que el jabón y agua son eficaces para la mayoría de los trabajos de limpieza de rutina, y las investigaciones han demostrado que las alternativas más seguras, como el vinagre y bórax, tienen propiedades antibacterianas las cuales pueden usarse en lugar de los productos químicos fuertes. Además, se pueden tomar otras medidas para prevenir la necesidad de desinfectar en primer lugar
El blanqueador de cloro se usa comúnmente para tratar el agua potable, desinfectar las piscinas, y blanquear la ropa, y es un irritante fuerte respiratorio e irritante fuerte para los ojos y la piel. Mezclar el blanqueador de cloro con otros productos de limpieza como el amoníaco puede despedir gas de cloro peligroso. La exposición al gas de cloro puede causar la tos, la falta de aliento, el dolor de pecho, la nausea, u otros síntomas.
El amoníaco a menudo se incluye en los limpiadores para el cristal y otros limpiadores para las superficies duras, y pueden irritar la piel, los ojos, la garganta, y los pulmones. El amoníaco puede quemar su piel, y puede dañar sus ojos (incluyendo la ceguera) al hacer contacto.
El Triclosán y el Triclocarbán comúnmente se le agregan a los productos de limpieza doméstica como el jabón para las manos y el jabón para lavar los platos también como a una variedad extensa de otros productos desde la pasta de dientes hasta los calcetines. Estos productos químicos son persistentes en el medio ambiente, y están asociados al desequilibrio de las hormonas y el riesgo mayor potencial del cáncer de los senos.
Los compuestos cuaternarios de amonio (“cuats”) se encuentran en los productos de limpieza para el hogar como los sprays desinfectantes y los limpiadores del baño, y algunos han sido identificados como inductores del asma ocupacional. Ciertos cuats también han sido asociados con la fertilidad disminuida y los defectos de nacimientos en los ratones.
La nano-plata puede incorporarse en los textiles, plásticos, jabones, envoltorios, y otros materiales, dándole a cada uno la propiedad antibacteriana natural del metal de plata. Las partículas nano-plata pueden penetrarse en lo profundo de su cuerpo y se han demostrado ser tóxicas para el hígado y el cerebro.
Los productos químicos antimicrobianos son eficaces para matar los gérmenes, pero a causa de sus riesgos asociados a la salud, deberían usarse con cuidado extremado. El mejor consejo es de desinfectar con moderación y usando su mejor criterio.
Regrese a lo Básico con el Jabón y Agua
Los surfactantes en el jabón ayudan a quitar la mugre de las superficies, mientras que fregar un poco y un buen enjuague quitará la mugre (y cualquier microbio). El uso de los productos de limpieza que contengan los productos químicos antimicrobianos en realidad matarán los gérmenes en su casa, y aunque esto parece una idea mejor, los estudios demuestran que no hay ninguna ventaja de salud demostrada al usar estos tipos de productos de limpieza.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.