La ciudadanía digital constituye un aspecto relevante de la sociedad actual y es de esperarse que seamos competentes para desenvolvernos en ella como ciudadanos digitales que se benefician haciendo uso de ella, empero aún queda pendiente aún que se logre el acceso para todos por igual.
Ciudadanía implica respeto al otro, a otro ser que como “yo” tiene derechos y también deberes, este respeto debería ser irrestricto para poder convivir en medio de una sociedad que se ha convertido cada vez más demandante y en casos un espacio poco amable. En ella se encuentra inmersa la escuela, lugar donde debiera también verse reflejado el respeto mas no sucede como se quisiera porque es la imagen de lo que se vive en sociedad. Siendo así lo que se aprecia en el ámbito digital no dista mucho de ser lo que se ha manifestado.
Es necesario que lo que conocemos como ciudadanía también se replique en el espacio digital, lo que se vincula con ciudadanía digital, replicar tener derechos y deberes, así como valores que hagan de las interacciones relaciones sociales saludables. Por ello, niños y jóvenes requieren formarse en un espacio que fomente y enfatice ser ciudadanos que puedan interactuar de manera pertinente y empática con sus pares y con otras personas. Incidir en el aprendizaje de habilidades sociales y ética con personas que posean esas habilidades y valores, en tal contexto no solo los docentes están involucrados. Se hace urgente que, en adición, la familia se vea involucrada aún mucho más puesto que constituye el primer eslabon de la cadena de formación para la vida. Los padres quieran o no son modelos de aprendizaje de comportamiento y actitudes además de conocimiento. Lastimosamente, en muchos casos no están presentes y por ende sus hijos no tienen a quién seguir quedando huérfanos de modelos de vida idóneos.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.