Jorge Cuyubamba explicó que, debido al uso de pesticidas o de antibióticos en granjas animales, hay posibilidad de que se genere una nueva pandemia más letal
El científico peruano Jorge Cuyubamba es parte de un grupo de 80 científicos que trabajan para distintos laboratorios estatales y privados en China y que buscan la vacuna contra la COVID-19. En conversación con América Noticias habló sobre la posibilidad de que exista un nuevo brote más letal del virus o de cualquier otro, a causa del uso de antibióticos en granjas animales, pesticidas, entre otros.
También dijo que en caso se logre hallar la fórmula del antídoto contra la COVID-19, Perú deberá producirlos (con ayuda de tecnología) en nuestro país con ayuda de universidades y financiamiento de gobiernos regionales y la supervisión del Ministerio de Salud.
Por otro lado, también se alista una vacuna universal única para todo tipo de coronavirus, pero que podría estar lista recién en 2 o 3 años, con lo que las medidas sanitarias por ahora serán claves para la lucha contra este virus.
¿Cuándo podría estar lista una posible vacuna contra la COVID-19?
"Tenemos que ser prudentes, pero se calcula que en dos o tres meses se puede tener la fórmula final de la vacuna solo contra la COVID-19 y en lo que habría inconveniente sería en la producción masiva de esta".
En China se están realizando trabajos para hallar vacuna contra la COVID-19 y para hallar una vacuna universal contra todos los coronavirus. ¿Hay posibilidades de que haya otra COVID?
"Sobre la vacuna universal todavía en dos o tres años para que no haya ningún efecto colateral en los pacientes. Hay una alta probabilidad de que aparezca una COVID-20 dentro de 6 a 7 meses por el gran cambio en la naturaleza. Es muy necesario por eso tener una vacuna universal contra todos los coronavirus. Nosotros debemos aplicar protocolos rigurosos para convivir con la COVID-19 y para futuras pandemias que probablemente sean mucho más letales que este SARS-CoV2 que es un virus bastante tenue, débil".
¿Cuáles serían las características de este nuevo brote?
"Como la naturaleza cambia a paso acelerado por uso de antibióticos en granjas animales o pesticidas es posible que los virus estén mutando constantemente y eso podría dar cabida a la creación de un COVID-20 ya sea de manera natural o infligida por la ciencia. Es muy probable, no quiero ser alarmista pero debemos estar precavidos. Podemos tener la vacuna contra la COVID-19 en 3 meses, inmunizamos a todos, pero después aparece un COVID-20 pero es más letal con, supongamos, una tasa de letalidad del 20 %. O quien sabe, ni siquiera un coronavirus, un nuevo tipo de cepa de viruela. Es una suposición. Debemos estar acostumbrados a tomar medidas sanitarias rigurosas. Estoy viajando a Vietnam porque queremos tomar las medidas y trazar un nuevo protocolo para una nueva pandemia cuyo vector de contagio sea mucho más fácil que el COVID-19, que solo tiene tres vectores. Hay otros virus que tal vez se puedan transmitir por vía cutánea o sean más ligeros y se puedan quedar en el aire".
¿Otros virus que podrían surgir entonces tendrían efectos más devastadores?
"Así es. Creo que todos debemos hacer un mea culpa por todo lo que hemos infligido a la naturaleza y sobre todo debemos cambiar el chip de que debemos estar preparados para cualquier tipo de pandemia y trabajar de la mano con las autoridades para que haya protocolos más específicos".
Para la COVID-19 la fórmula podría estar en tres meses, pero ¿cuánto tiempo demoraría en que llegara al Perú?
"Afortunadamente desde hace 10 años el Gobierno Chino invirtió en startup de biotecnología. Aquí hay empresas capacitadas y tienen un rango de producción alto para fabricar vacunas a escala global, tal vez inmunizar a todo China en menos de 6 meses y la exportación empezaría, en ámbito geopolítico, primero a los aliados y luego, como dicen en EE.UU. (que no estoy de acuerdo con ello), se vende al mejor postor, el que pague más se le vende primero. Ahora, el comando COVID-19 del Minsa está en conversaciones con algunas farmacéuticas que podrían producir las vacunas pero hay un problema, EE.UU. no tiene la capacidad para abastecer a sus ciudadanos, sí o sí tendrán que contar con el apoyo de las farmacéuticas Chinas. Siendo optimistas, la población de EE.UU. se podría inmunizar en un año".
En Perú y de tener acceso a las vacunas a fin de año, ¿en cuánto tiempo se podría inmunizar a todo el país contra el coronavirus?
"Hemos hecho un estudio de investigación, primero tendríamos que hacer un convenio con universidades para hacer una transferencia tecnológica con cultivos. Se tendría que colaborar mano a mano, producir en masa, inmunizar a los más vulnerables. Eso se podría hacer importando la vacuna de China, que tomaría un mes y medio. Pero quiero recalcar que tenemos que estar listos para una próxima pandemia".
¿Una vez que se tenga la vacuna en China, antes de que se inmunice a toda su población, ya se podría hacer la coordinación para tenerla en Perú?
"Hemos estado tratando de contactar a los gobiernos regionales hace 3 meses. El Minsa no se puede abastecer para vacunar a todos en tiempo récord. Tenemos que estar aliados con cada parte de cada rincón de una nación, que es lo que se hace en Vietnam y China. Queremos replicar este diagrama de producción pero sí o sí tenemos que coordinar con los gobiernos regionales pero no hemos tenido una respuesta óptima, hay caso omiso sobre el tema".
¿Esta producción de la vacuna tendría que estar dirigida por el Minsa, el INS, las universidades?
"Primero hacer un convenio con los GORE y las universidades locales y también de repente el Minsa puede destinar algunos fondos para comprar maquinaria. Yo creo que incluso se podría producir el 80 % en Perú. Hay varios tipos de vacuna, lo que se quiere es hacer unos cultivos. El primer contacto es con las universidades o farmacéuticas, aunque no hay muchas que producen medicamento, la mayoría importa. Los técnicos van a tener la fórmula y el modo de hacer la vacuna. Gracias a los gobiernos regionales entonces adquieren piezas para armar estos aparatos de reproducción y hacen los cultivos y pasan a manos del Minsa para hacer la distribución. Pero eso sí, que siempre haya un control de calidad".
¿Estas coordinaciones podrían darse a inicios del próximo año? ¿Se podría en el primer trimestre ya distribuir la nueva vacuna?
"Sí, definitivamente es una posibilidad. Estamos dispuestos a hacer todo lo posible desde ahora y hacer la transferencia tecnológica. Sería conveniente que nos puedan contactar con las autoridades del Minsa…"
¿No hay entonces un contacto oficial con el Minsa?
"Tratamos de comunicarnos. Hay una oficina del Minsa que da pautas técnicas para comprar material y tal pero parece que no están interesados. Y el Cenares tampoco ha mostrado interés. Eso me preocupa un poco, porque si la vacuna ya está lista, producirla va a tomar más tiempo e importarla de EE.UU., si es que ellos aprueban la exportación, va a ser prácticamente imposible que en 2020 la vacuna esté".
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
Actualidadpublicada el ( 17 jul 2020 ) por Camila |
Muy buena información, gracias |