Es una nueva forma de producción y consumo que emerge con la introducción de las tecnologías de internet y que afecta no sólo a la economía sino también a la sociedad.
Infórmate sobre la digitalización de los negocios en nuestra Guía para autónomos y pequeñas empresas.
Fue en los años noventa del pasado siglo cuando se empezó a emplear el término de "economía digital" para referirse a la manera en que internet afecta a los negocios.
Desde entonces y, especialmente, desde comienzos del siglo XXI, la eclosión de internet y todos los negocios derivados de él (e-commerce, big data, inteligencia artificial, redes sociales, etc.) han ido ocupando un lugar preeminente no solo en la economía, sino también en la sociedad.
La economía digital ha emergido en paralelo con la digitalización de la economía, en el sentido de cómo las nuevas tecnologías de internet han transformado la forma de organizar los negocios y el empleo, establecer nuevos modelos y crear nuevos productos y servicios.
En consecuencia, la fuerte influencia de la economía digital ha transformado los estilos de vida de la sociedad así como la forma de comunicarse.
La economía digital se compone fundamentalmente de tres partes:
Esta división, no obstante, se vuelve más compleja a medida que las tecnologías de internet avanzan, como demuestran las redes sociales, los motores de búsqueda o la inteligencia artificial.
La economía digital ha dado lugar a la emergencia de nuevos modelos de negocio. Aunque muchos de estos modelos guardan paralelismos con los negocios tradicionales, los avances en las tecnologías de internet han acelerado la escala y las distancias en que tienen lugar.
Ejemplos de nuevos modelos de negocio son los siguientes:
Esta lista no es exhaustiva. Tan solo muestra la dirección principal que han cobrado los nuevos modelos de negocio desde la irrupción de las nuevas tecnologías de la información.
Sobre las oportunidades de la economía digital hoy en día ya nada se discute: nuevas formas de negocio, nuevos productos y servicios, nuevas formas de empleo, nuevos oficios, etc.
No obstante, estas oportunidades también tienen aparejadas ciertos desafíos que afecta a toda la sociedad. El premio Nobel de Economía Jean Tirole, en su libro Economía del bien común, destaca las siguientes:
Como dice el economista Tirole, la economía digital y la digitalización de la economía son una magnífica oportundiad para nuestra sociedad, pero también introduce nuevos peligros y amplía otros.
Sea como fuere, la sociedad del futuro, más que cualquier sociedad de otro tiempo, tendrá que afrontar los desafíos producidos por los grandes cambios ejecutados de forma acelerada.
Y con un desafío aun mayor: sin perder las conquistas sociales y de bienestar alcanzadas en el siglo XX.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
Informativopublicada el ( 14 jul 2020 ) por Miranda |
Pienso que brinda muy buena e interesante información |