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Consumismo mexicano interno.

Alan | 12 may 2020

Las comunidades indígenas de México son presentadas oficialmente como un orgullo nacional y una riqueza cultural, en particular en el marco turístico. En los estados de Jalisco y Nayarit, se aprovecha sobremanera la imagen de los wixáritari o huicholes. Su artesanía, muy colorida, llama la atención de los turistas y coleccionistas. El uso de la imagen de los huicholes como «patrimonio local» fue un eje central de las políticas indigenistas desde la década de 1970; se encontraba en ello una oportunidad de desarrollar el sector turístico, ya floreciente, y a la vez, un método rentable para integrar a los pueblos indígenas a la sociedad mayoritaria.

Las condiciones de apertura al turismo nacional e internacional hicieron que los huicholes que emigraban a la ciudad aprendieran a manejar su identidad dentro del centro urbano de una nueva forma. Aprendieron a presentarse a los turistas de la manera más provechosa posible: deciden qué aspectos de su cultura y de su identidad exhibir y cuáles otros preservar dentro de su comunidad. Se exageran manifestaciones culturales, aun cuando están en desuso o no son propias de su grupo étnico.

Podemos decir que los huicholes son y eran indígenas, la gran parte de ellos solían habitar lugares montañosos, estos lugares estaban al norte de Jalisco y una gran parte de Nayarit, el centro de México. El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, donde se pasa de una generación a otra la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes.
Sus cuadros de estambre, abalorios, bolsas, objetos de vestir y más han tenido una gran aceptación tanto en el mercado mexicano como en el extranjero. Sin embargo este pueblo no tienen muchos espacios donde vender sus creaciones, y los intermediarios que compran su obra para revenderla, en ocasiones, ganan mucho más que los productores mismos.

Arte Huichol, ¡Una artesanía impresionante! | El Souvenir

´´En la década de 1920, debido a las condiciones económicas y políticas que vivía el país y a la necesidad de crear una ideología que legitimara al nuevo grupo en el poder, surgió la corriente conocida como identidad nacionalista, interesada en el rescate y valoración de las manifestaciones artísticas populares y enfocada al pasado indígena; de tal forma que el gobierno reconoció de manera pública las artes populares. Gerardo Murillo –también conocido como Dr. Atl– realizó el primer trabajo sobre arte popular llamado Las artes populares en México´´

Con el crecimiento de la industria turística desde el final del siglo pasado, en particular del turismo étnico, se desarrolló el interés de los turistas por las culturas indígenas y sus producciones artesanales y artísticas. En los últimos 40 años, varios investigadores han propuesto estudios pertinentes para analizar este fenómeno . Se veía como una cuestión antiantropológica, una anomalía, por lo superficial o la falsedad del encuentro entre artesanos y turistas. Por lo general, se asociaba con la idea de producción industrial, de tosquedad y baja calidad, sobre todo de adaptación incondicional a los estereotipos del turismo.

Top 10 de los productos artesanos colombianos | Aventure Colombia

A pesar de esto aun si el desarrollo del turismo local y la venta de artesanía huichola son promovidos desde la Secretaría de Turismo como un programa indigenista justamente para encubrir el hecho de que ya no se aplican tales programas-, el gobierno sigue sin integrar la perspectiva de los huicholes en el proceso. El gobierno mexicano se ha limitado a impulsar económicamente el turismo y la venta de artesanías esperando encontrar una solución milagrosa a las necesidades y demandas de los pueblos indígenas. Me parece importante señalar que aunque mi investigación subraya que el turismo es un fenómeno ampliamente aceptado por los artesanos y artistas huicholes, no creo que se pueda considerar como un medio de desarrollo comunitario si no se relaciona con políticas sociales más amplias.
 

 

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