La transformación digital llegó a los medios de comunicación
 
icono de búsqueda de contenidos

La transformación digital llegó a los medios de comunicación

El avance de las nuevas tecnologías exige que los medios de comunicación transformen sus operaciones para mantener el interés de las personas y ser rentables a la vez. ¿Cómo lo están haciendo en Perú?

conexionesan | 17 jun 2019


El avance de la tecnología genera que cada vez más industrias modifiquen sus modelos de negocio para adaptarse al nuevo entorno. En el caso los medios de comunicación, el surgimiento de los canales digitales ha transformado a los consumidores habituales y cada nueva estrategia debe apuntar a satisfacer las necesidades de este nuevo perfil. 

Momento de cambiar

Los medios tradicionales (radio, prensa y televisión) se han transformado en base a los nuevos hábitos de sus audiencias. Según Ipsos Perú, el 55 % del tiempo que emplean las personas para consumir información es a través de medios tradicionales, mientras que el 45 % restante se realiza mediante medios digitales. 

Por otro lado, según un artículo de Harvard Deusto, la transformación digital implica que los medios personalicen cada vez más el contenido que entregan a cada usuario. Ahora se dirigen a consumidores digitales cuya característica son la infidelidad a las marcas y su facilidad de acceder a la información, a través de una computadora o de un smartphone. 

Ejemplos de transformación

Un caso conocido de transformación digital es el del Grupo RPP y su servicio de streaming. Se trata de una emisora online que transmite en tiempo real mediante internet. Al ingresar a la web del medio, podemos encontrar la opción para escuchar el programa de interés del público, con un anuncio publicitario previo (pre-roll). A ello, debemos sumar las transmisiones a través de la fan page en Facebook.                                                                                                             La transformación digital implica que los medios de comunicación personalicen cada vez más el contenido que entregan a cada usuario.

Otro ejemplo es el Grupo El Comercio, cuyo nuevo portal web posee mayor énfasis visual y secciones temáticas fijas. Además, permite crear perfiles propios y colocar avisos publicitarios. Gracias a estos cambios, logró posicionarse como el único portal nacional entre los diez sitios web más visitados por los peruanos, el 2018. Asimismo, registró 237 millones de páginas vistas solo en Perú y 10 millones en España. 

Un tercer caso es el de América Televisión, enfocado en generar contenidos de valor y aumentar los puntos de contacto con su audiencia. Por eso, desarrolló América tvGO, una aplicación que permite acceder a transmisiones "en vivo" del canal" y a temporadas pasadas de sus programas. Para usarla, es necesario suscribirse por periodos. 

Retos pendientes

Los medios digitales no pueden desviar su mirada del nuevo ecosistema digital. Su comunicación ya no puede enfocarse a su audiencia tradicional, sino también en los usuarios de redes sociales y otros canales similares. Además, la función de cada medio ahora es fidelizar a los nuevos consumidores, brindándoles contenidos de su interés, y adaptar sus contenidos a los formatos multipantallas. 

La comunicación dejó ser unidireccional. Ahora son los usuarios los que desean comunicarse en tiempo real a través de las redes sociales e incluso a través de aplicaciones que les permitan incluso ser parte de la toma de decisiones de la oferta informativa y de entretenimiento. Esto se puede reflejar en las encuestas en vivo para votar por un participante de un reality, en los comentarios vía Twitter en un dominical para sentar una posición, etc. 

Como parte de este reto, las empresas del sector comunicaciones deben generar nuevas áreas que apuesten por el nuevo consumidor y permitan reinventar sus núcleos, sus productos y las habilidades de sus empleados. Asimismo, es importante que busquen nuevas oportunidades de negocio que impliquen captar nuevos clientes e impulsar una cultura de innovación. 

Los formatos digitales que cada medio desarrolle les permitirá reunir data más precisa el tipo de información que busca cada usuario y desarrollar las estrategias más adecuadas para cada caso. No se trata solo de competir entre distintos medios, sino en realizar un mix de ellos, en base al perfil de uno y sus objetivos.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/