Niñas, niños y adolescentes deben aprender pautas de autoprotección y junto con las personas adultas encargadas de su cuidado desarrollar estrategias de prevención para sacar el mayor provecho de las actividades que realizan online.
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), firmada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989, sirve de guía para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en internet y medios digitales.
El mundo digital favorece el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, las redes sociales ofrecen herramientas para potenciar el alcance del derecho a la libertad de expresión y opinión (Art. 12 y 13), sea expresándose sobre un tema a través de videos, fotos o comentarios. Asimismo, internet es un espacio donde se ejerce el derecho a la educación (Art. 28) ya que tiene distintas plataformas como YouTube donde aprenden y practican enseñanzas para la vida diaria y académica.
UNICEF ha realizado un listado de los derechos de la Convención aplicados al uso de internet donde señalan que niñas, niños y adolescentes tienen derecho:
Madres, padres y cuidadores tienen el derecho y la responsabilidad de orientar, educar y acordar con sus hijos e hijas un uso responsable de internet, por ejemplo, estableciendo conjuntamente un tiempo de uso o el tipo de información que no deben proporcionar a modo de prevención.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.