La integración curricular en la escuela del uso seguro de Internet resulta imprescindible si se pretende la formación integral de ciudadanos/as digitales. En este proceso de integración será necesario tener en cuenta distintos aspectos que se recogen a continuación.
Aunque este aprendizaje se puede producir en un contexto informal, no cabe duda de que resultará mucho efectivo si se incluye en el currículo de la enseñanza obligatoria.
El enfoque de "uso seguro" es necesario y adecuado para ciertas realidades y colectivos como tratamiento de urgencia. Sin embargo es imprescindible trabajar con un mayor alcance y proyección en el tiempo hacia una educación para la ciberciudadanía donde los calificativos de "responsable" o "seguro" se hagan transparentes por ser algo implícito.
Conforme los jóvenes comienzan a desenvolverse en las redes sociales usándolas como entornos de socialización y convivencia, van adquiriendo autonomía y tomando sus propias decisiones. Los consejos paternos recibidos al respecto pueden cumplir su misión pero resultan insuficientes si no va acompañados también de una formación en el ámbito escolar.
La formación de ciberciudadanos no sólo debe contemplar la información relativa a las situaciones de riesgos y las medidas preventivas y correctivas a adoptar, si no también debemos aspirar a formar ciudadanos digitales capaces de disfrutar de sus derechos en consonancia con los derechos ajenos. Y para ello será necesario:
Cuando se plantea la tarea de integrar curricularmente en la escuela la educación para la ciberciudadanía es necesario superar algunas dificultades o retos.
Teniendo en cuenta todo los anterior a continuación se exponen tres ideas para facilitar la integración curricular de la educación para la ciberciudadanía:
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
Opiniónpublicada el ( 11 jul 2020 ) por Walter Vera |
Si bien es cierto, las grandes empresas encargadas tales como Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram, Tik Tok, y similares, han realizados grandes esfuerzos para salvaguardar la información de sus usuarios, lo cierto es que aún queda mucho por hacer en materia de protección. Más aún de la población de mayor riesgo: los niños y jóvenes. Orientar la ciberciudadanía parte del entendimiento de autoprotección y prudencia sobre qué información se desea compartir en las redes. Aquí entra a tallar la colaboración de los padres de familia, que junto a la escuela deben empezar a trabajar en conjunto a fin de inculcar en esta población vulnerable información que permita emplear criterios al momento de compartir información. |
Opiniónpublicada el ( 3 jul 2020 ) por Kiara |
Me parece una noticia muy buena ya que ahora debemos de tener conocimiento sobre qué es la ciudadanía digital para crecer como sociedad |
Opiniónpublicada el ( 3 jul 2020 ) por Lyah |
Me parece muy interesante su noticia, para poder hablar sobre algo debemos estar informados, especialmente si es sobre la tecnología de lo que hablamos, de esta manera todos podemos vivir en una sociedad en la que nos sintamos cómodos |