- Internet no es anónimo. Muchos menores piensan que por el hecho de sacarse una cuenta de correo electrónico gratuita en la que no figure su nombre ni otro dato identificativo, van a poder utilizar esa cuenta se forma anónima. Otros piensan que pueden crear un perfil en una red social con datos falsos y nadie va a saber quiénes son, o van a poder comentarios de cualquier tipo si escriben bajo un Nick o pseudónimo inventado. Deben saber que si hacen algo así para después enviar insultos, escribir amenazas o colgar fotos o información personal de otra persona, pueden ser denunciados e identificados.
- Los menores de 14 años en adelante tienen responsabilidad penal sobre lo que hacen. Pueden ser denunciados y sentarse delante de un juez que aplicará la Ley sobre ellos en función de lo que hayan hecho. Escribir o enviar amenazas, calumnias, injurias o difundir imágenes de otras personas sin su autorización, o datos personales, tiene consecuencias penales. Aquellos menores que no alcancen los 14 años no tienen responsabilidad penal, pero deben saber que sus padres si correrán con las consecuencias de lo que ellos hagan. Una sanción económica por algo que ha hecho un niño/a de 12 ó 13 años será pagada por sus padres.
- No podemos leer ni difundir los correos electrónicos de otras personas si NO son para nosotros. Si al entrar en el aula de informática, o en el ordenador de la biblioteca, te encuentras abierto el correo de otra persona que ha olvidado cerrarlo, no debes leerlo. Si además de hacerlo difundieras el contenido, es decir, si le contaras lo que has leído a otras personas, estarías haciendo algo especialmente grave, tal y como recoge nuestro Código Penal.
- No podemos hacernos pasar por otra persona en internet. No podemos enviar correos haciéndonos pasar por esa persona, y mucho menos crear un perfil en una red social usurpando su identidad. Es algo muy serio y denunciable.
- No debemos tolerar el acoso en internet, ni fuera de la Red. Si encuentras un sitio, foro o perfil en el que se está acosando, insultando o amenazando a alguien menor de edad que no sabe cómo actuar, debes comunicárselo al Centro de Seguridad en Internet.
- Si encuentras contenidos ilegales o que te resulten especialmente desagradables, debes comunicárselo a tus padres, profesores o autoridades.
Fuente: https://www.parapiensaconectate.es/que-responsabilidades-tienen-mis-hijos-en-internet/